Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información AQUÍ
Podcast de coleccionismo publicitario

14 de abr, 2021 por Ignacio del Valle

49. El coleccionismo publicitario por Sergio Rodríguez

En el episodio 49 del podcast del coleccionista nos centramos en el coleccionismo de publicidad con Sergio Rodríguez, fundador del Centro de Documentación Publicitaria.


 

El Centro de Documentación Publicitaria es una institución que alberga en Palma de Mallorca el mayor archivo de anuncios contemporáneos en español. En la Semana del Coleccionismo de Papel de todocoleccion pasamos revista a estas fantasías que hacen crecer las ilusiones, las ventas y las plantillas de las empresas.

En esta entrevista con Sergio Rodríguez conversamos sobre los orígenes de la publicidad en España. Anuncios del siglo XIX y reclamos actuales que siguen rondando los mismos asuntos: crecepelos, jabones, medicamentos, bebidas y comidas o productos de consumo masivo. La reputación de la publicidad y cómo Dalí, Miró o García Márquez pusieron su talento artístico a disposición de grandes marcas.

Anuncios de prensa, radio y televisión. Sergio Rodríguez nos explica la tarea de preservación de archivos que lleva a cabo en el Centro de Documentación Publicitaria y cómo ha encontrado lotes valiosos en el repositorio casi inabarcable  de todocoleccion. La importancia del papel como soporte fiable y el peligro de desaparición de los soportes digitales primitivos. Los años 70 y 80, la edad dorada de la publicidad en España. Comentamos la moda retro y los coleccionismos clásicos de llaveros, mecheros, barajas, monedas, postales, carteles, chapas, abanicos, textil, el regalo publicitario.

En la sección ¿Y tú, qué coleccionas? Rosalía Romero repasa los documentos históricos más singulares que se han vendido recientemente en todocoleccion. Puedes escuchar este episodio en Youtube o en tu plataforma preferida: Ivoox, Spotify, Apple Podcasts y Google Podcasts.

Esperamos que disfrutes con este episodio dedicado a los papeles que no se lleva el viento. Y si quieres participar en próximos programas del podcast de todocoleccion, para dar a conocer o compartir tus logros y conocimientos, escríbenos al email comunicacion@todocoleccion.net. Como siempre, te animamos a suscribirte y darle al me gusta, ¡así serás de los primeros en recibir los próximos episodios!

Comparte esta publicación si te ha gustado