28 de ago, 2024 por Ignacio del Valle
Venimos plastificados, con ganas de mascar chicle y buenos recuerdos con Miguel Ángel Pérez Beltrán, conocido por Misterdunkin en los ambientes más todocoleccionistas.
Hoy conversamos con Miguel Ángel Pérez Beltrán, conocido por Misterdunkin en los ambientes más todocoleccionistas. Toda una leyenda en el mundo del juguete de plástico que comparte sus inicios coleccionistas y cómo se fue centrando en el universo expansivo de las pequeñas figuras Dunkin.
La marca de chicles Dunkin era propiedad de Gallina Blanca. Dunkin en inglés significa mojando y, jugando con las de palabras, surgió el nombre. A partir del éxito del chicle con sorpresa muchas marcas se sumaron al regalito de plástico. Pero Dunkin fue pionera obsequiando muñequitos desde el año 1967. Las series de animales de la selva, en realidad son fieras de zoo.
"Dunkin fue la primera marca en dar una figurita como premio en el canal de las chucherías. Una sorpresa que caló en los niños de entonces, que son los coleccionistas de ahora"
El primer fabricante en la península ibérica fue el portugués Tito, el artífice pionero de la mayoría de las promociones que se dieron tanto en España como en Europa. Y se aventuró en ultramar, en Latinoamérica, este señor fue el rey de las promociones. Figuras Tito. Fabricó el 90% de las promociones para Portugal, España y más países europeos. Una aventura coleccionable que comenzó a mediados de los años 60.
La mayoría de figuritas se incluían en un sobre pequeño con el chicle o venían dentro del envoltorio de un pastelito o incluso incrustadas en el mismo, para sacar la figura y limpiarla la tenías que chupar. También eran pequeñitas de tamaño y sin pintar, así los costes de producción de la figura eran mucho menores. En ocasiones te daban figuras más grandes, como pasó con Bola de Dragón o Mazinger Z en muy contadas promociones.
Más de 13.000 piezas diferentes procedentes de promociones de Europa y América Latina, una tarea muy laboriosa la de ir recopilando pieza a pieza. Miguel Ángel nos recuerda que hace veinte años se compraban los lotes muy baratos en bolsas al peso: 2 kg de Lucky Luke, 2 kilos de Disney… Para ordenar su muy extensa colección, nuestro entrevistado dispone de un mueble personalizado con más de 100 cajones. Clasifica cada figura con su letra y su número y por supuesto se apoya con una hoja Excel en la que vuelca toda la información.
A Miguel Ángel le interesa recopilar también documentación: envoltorios, publicidad, cromos, premios que venían también junto al chicle. El coleccionismo Dunkin también se estira mucho en Francia y Alemania pero es en España y Portugal donde tiene más protagonismo. En América Latina hay mucha pasión: México, Costa Rica, Chile, Guatemala… Lo de Colombia, que desde unos años ha experimentado un boom bestial y tienen colecciones que son auténticas joyas. Allí desarrollan colecciones muy extensas de 60 y más de 80 figuras cuando aquí lo habitual son 20.
Las marcas más importantes usaron el reclamo y regalo de figuras de plástico, también cormos y otros detalles para promocionar sus ventas. Detergentes, pastelitos, snacks… las figuras Dunkin han conquistado el mundo. Nuestro invitado hace un repaso a los hitos de este coleccionismo tan seguido en Iberoamérica donde se multiplican las imágenes protagonizadas por personajes de fantasía de los tebeos, dibujos animados y televisión.
Escucha un episodio fascinante con una reflexión coleccionista que no te debes perder. A partir de ahora verás las figuras Dunkin con otros ojos. Disfruta de esta nueva entrega veraniega del podcast de todocoleccion en tu plataforma preferida: Ivoox, Spotify, Apple Podcasts o Youtube. Estamos atentos a tus me gusta, opiniones, comentarios y propuestas para entrevistar a nuevos protagonistas que, como tú, nos ayudan a divulgar la cultura del coleccionismo. Esperamos tus noticias en el email comunicacion@todocoleccion.net.