Inma Aguilera: loza, lujo y escritora fina

3 de jul, 2024 por Ignacio del Valle

197. Inma Aguilera: loza, lujo y escritora fina

Inma Aguilera con su novela 'La dama de la Cartuja' nos adentra en la historia de la Cartuja Pickman, fábrica de muy coleccionadas vajillas, porcelanas y lozas finas de Sevilla.


 

Inmaculada Aguilera es periodista, doctora en Educación y Comunicación Social, creativa multidisciplinar y escritora de éxito. En el año 2016 ganó el XXI Premio de Novela Ateneo Joven de Sevilla por la obra 'El aleteo de la mariposa'. Con 'La dama de la Cartuja', se adentra en las entrañas del siglo XIX, los inicios de la mítica fábrica de vajillas, porcelanas y lozas finas de La Cartuja Pickman de Sevilla.

 

La Dama de la Cartuja de Inma Aguilera

 

Interés por la Cartuja Pickman de Sevilla

Coleccionista de material de escritura, papelería y cubos rubik, Inma Aguilera es una apasionada de las antigüedades. Como homenaje a Sevilla 'La Dama de La Cartuja', novela publicada en el sello B Ediciones, se adentra en la historia del convulso siglo XIX. Un personaje Charles Pickman instala su fábrica en el recién desamortizado Monasterio de Santa María de las Cuevas. La convivencia de los modos artesanos de la cerámica de Triana con la producción semi-industrial. Todo en un contexto y escenario de cambios sociales y políticos...la importancia de las mujeres en este entorno, a través de una trama que documenta minuciosamente el proceso de fabricación de estas piezas hoy de colección.

 

Cartuja Pickman tazas serie rosa 202

 

En concreto, a nuestra entrevistada le fascina la serie 202 rosa que sintetiza la sensibilidad trianera y oriental. 'La dama de la Cartuja' rinde homenaje a la capital del Betis, también a cerámica y alfarería tradicional que retroalimenta con su influencia estética a los medios de producción semi-industriales de La Cartuja Pickman.

 

Sello Cartuja Pickman

 

Siglo XIX convulso y paralelo a la actualidad

Además de la historia de la fábrica en La Dama de La Cartuja se ahonda en los personajes femeninos, motivaciones y sentimientos. El temor a lo desconocido y las incertidumbres y condiciones laborales en la temprana revolución industrial. La figura de Carlos Pickman en un momento tecnológico similar al actual en el que nos intentamos adaptar a las innovaciones constantes y desconcertantes.

 

Plato antiguo Cartuja Pickman

 

La porcelana en la literatura

A partir del S XIX las manufacturas exóticas, hasta entonces destinadas a la aristocracia, gracias a la producción en serie son accesibles a la burguesía y clase media. Las reuniones multitudinarias de salón. La loza cartujana es propia de las fiestas más celebradas. Forma parte de una tradición que se mantiene hasta hoy: de la vitrina a la cena de nochebuena. En la literatura de Jane Austen, Las hermanas Bronte o Víctor Hugo las vajillas son personajes distinguidos en las escenas de salón y te. Inma se ha empapado con lecturas, gustos neoclásicos y conversaciones costumbristas para dar un tono creativo y singular a la obra.

 

Lavabo Cartuja Pickman

 

Retrato de circunstancias

En 'La dama de la Cartuja' destaca la historia de unas mujeres de distintas épocas y estratos sociales. Pero también se retrata con deleite las fases de la fabricación, un proceso semi-artesanal desde las estampaciones, los grabados, las cocciones en hornos botella, un proceso investigado y documentado que dota a su libro de un auténtico interés coleccionista. Inma se ha prodigado en visitas a anticuarios para palpar objetos de época que la han ayudado a visualizar, el mimo y cariño de piezas de toque que transmiten es sensación única. El concepto de alma que atribuyen los japoneses a los objetos centenarios con el Tsukumogami o el Kintsugi la técnica de reparar piezas rotas con las cicatrices visibles como las de la vida misma. Aprovechanmos para que Inmaculada Aguilera nos comente sus tribulaciones, manías de escritora y proceso creativo: la furia de ideas que anota a mano y el bosquejo a la página en blanco con un perfilado y enjambre de posits amarillos al fondo.

 

Inma Aguilera imagen Salva Ruiz Fotógrafos

 

Creativa multitarea 

También nos adentramos en el plano más personal con la faceta de Inma como docente universitaria, ilustradora e incluso actriz de doblaje, tareas que alterna gracias a una meticulosa organización. Con sugerencias de lecturas, próximos proyectos y una reflexión meditada acerca de la creatividad artística… finaliza un brillante episodio con Inma Aguilera en el podcast del coleccionista.

Disfruta de este nuevo capítulo de todocoleccion en tu plataforma preferida: Ivoox, Spotify, Apple Podcasts o Youtube. Estamos atentos a tus me gusta, opiniones, comentarios y propuestas para entrevistar a nuevos protagonistas que, como tú, nos ayudan a divulgar la cultura del coleccionismo. El coleccionismo es cultura. Esperamos tus sugerencias en el email comunicacion@todocoleccion.net


 

Comparte esta publicación si te ha gustado