Podcast todocoleccion - Entrevista a Jorge "Ilegal"

2 de mar, 2022 por Ignacio del Valle

93. De Jorge Martínez a Jorge Ilegal

En el podcast de todocoleccion tenemos el placer de contar con Jorge Martínez de los "Ilegales". Coleccionista de soldados de plomo y guitarras eléctricas en “La lucha por la vida”, su último trabajo al servicio del rock and roll.


 

Jorge Martínez, frontman de los "Ilegales”, nos aproxima a su faceta coleccionista. Artista en pura fama desde la década de los 80, Jorge se inició en el coleccionismo de soldados de plomo en la niñez, entre otras y muy variadas compilaciones. Conversamos con un tipo que confiesa que se ha jugado tantas veces el corazón que lo ha perdido, un personaje que ha vivido entre las guitarras y las hormigas, también entre soldados de plomo y vinilos.

Soldados de plomo: arte integral

Jorge Martínez nos habla sobre el disfrute de los soldados de plomo. Su búsqueda de moldes españoles, franceses, alemanes e ingleses por anticuarios e internet. Su predilección por el periodo de entreguerras o los ejemplares curiosos y de materiales delicados de la casa alemana Schuco. Rastrea las creaciones de los míticos Jecsan, Teixido, Poch, Eulogio y sus moldes en portales de coleccionismo especializados como todocoleccion. Le guía la inspiración artística y el ingenio en su realización, anteponiendo la calidad estética antes que la militarista. Valora mucho las piezas de caballería por la sensación de movimiento. 

Mediante la fundición intenta realizar figuras huecas de 1903, la búsqueda de la aleación y temperatura, el ahorro de metal, ligereza y robustez. En su faceta de fundidor, Jorge Martínez consigue durezas óptimas en una especie de alquimia con antimonio, plomo, estaño y la experimentación de aleaciones de cinc. Una afición que requiere mucho tiempo, que no le sobra entre ensayos y grabaciones con su banda.

Guitarrista profesional

De esta habilidad con las manos pasamos a la faceta de Jorge Martínez como guitarrista con carné profesional desde el año 1971. Un músico autodidacta que también le ha dado al bajo y las baquetas de la batería. La exigencia de un trío en los directos que lleva 40 años guerreando desde los escenarios.

También hablamos de “Ilegales” y la esencia de “Jorge y los Magníficos”, un proyecto con instrumentos añejos y un repertorio de canciones olvidadas y nuevas composiciones, material con antiguas recetas, que visitaba un periodo musical desde 1920 a la llegada de The Beatles. 

40 años de Ilegales y lucha por la vida

Lucha por la vida es el nuevo trabajo de los “Ilegales” que cuenta con colaboraciones de Enrique Bunbury, Loquillo, Andrés Calamaro, Luz Casal, Iván Ferreiro, Coque Malla, Guille y Juanma de Vetusta Morla, M-Clan, El Niño de Elche, Carlangas (Novedades Carminha), Dani Martín, Josele Santiago, Evaristo Páramos (La Polla Records), Kutxi (Marea) y Kutxo (de los argentinos Auténticos Decadentes). Un disco que reúne a la realeza del pop y del rock, una especie de ampliación de la banda con la que se han alcanzado cotas artísticas impensables.

No te pierdas el minuto de oro con un consejo para coleccionistas y una enigmática despedida: “Mañana nunca se sabe, moneda que cae, moneda que se resuelve o cara o cruz”.

Para finalizar este episodio tan singular, Rosalía Romero entona el top five de los vinilos de los 90 en todocoleccion. Escucha este episodio en Ivoox, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts o Youtube. Como siempre, agradecemos recibir tus comentarios y, si te animas a participar en futuros episodios, esperamos tu propuesta en el email comunicacion@todocoleccion.net.

Comparte esta publicación si te ha gustado