11 de may, 2022 por Ignacio del Valle

103. José Ángel Martín: Beatlemanía

José Ángel Martín Alvarado, coleccionista especializado en The Beatles, es director y presentador del podcast 'Strawberry Fields' en el que narra la trayectoria y legado de los cuatro de Liverpool.


 

En el Podcast del Coleccionista contamos con José Ángel Martín Alvarado, especialista de The Beatles que a través de un recopilatorio de Jonh Lennon entró en contacto con el mundo de los Fab Four.

John Lennon “el rebelde”, Paul McCartney  “el guapo”, George Harrison  “el callado” y Ringo Starr “el divertido” son etiquetas que simplifican demasiado a los miembros de la invasión británica musical  que recorrió la década de los años sesenta. Beatles es la palabra más buscada en la sección de música de todocoleccion donde se pueden encontrar más de 28.000 lotes relacionado con los de Liverpool.

The Beatles en España

José Ángel nos recuerda los conciertos en España de julio de 1965 y sus visitas a nuestro país y sus curiosidades. "Strawberry Fields" que da nombre al podcast de nuestro invitado se compuso en Almería. Una de las historias que José Ángel, junto a Enrique Sánchez del grupo musical  “Los Escarabajos”, ha reunido en el libro Por un penique de fresas de inminente publicación.

Orden del Imperio Británico

La década de los sesenta fue de los The Beatles, con solo 13 álbumes de estudio revolucionaron la industria musical y llegaron a vender más de 250.000 discos a la semana. Un mercado de exportación que inyectó ingresos en la balanza de pagos de la economía en el Reino Unido con turismo, entretenimiento y moda. El fenómeno Beatle fue recompensado con la Orden del Imperio Británico, los primeros artistas en recibirla de manos de la reina Isabel II por su contribución a la economía nacional. Un premio a la meritocracia y la encarnación de nuevos ideales progresistas en la generación de la posguerra mundial. 

Música y portadas

Discos censurados, reediciones... el catálogo de The Beatles no cesa de crecer, como las interpretaciones de la portada de su último álbum de estudio "Abbey Road", con el paso cebra más famoso de la historia y una de las imágenes más replicadas. También ha dado lugar a disparatadas interpretaciones la portada de "Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band", idea de un collage con personajes influyentes a todo color en la que hay 8 beatles antiguos en blanco negro y los nuevos de los flequillos a los bigotes.

La colección y exposición de José Ángel Martín

Entre las más de 3.500 piezas relacionadas con The Beatles de nuestro invitado, además de miles de discos, destacan un ladrillo del Cavern de Liverpool, entradas de conciertos, 143 libros, 250 revistas... un material que cataloga con paciencia tras 20 años de pasión coleccionista. José Ángel Martín está ultimando una exposición con la selección de más de 500 piezas que próximamente podremos disfrutar en Salamanca.

Disfruta de un episodio muy entretenido con recomendaciones, reflexiones y un minuto de oro que te sonará tan bien como Rosalía Romero y su sección ¿Y tú, qué coleccionas? 

Puedes encontrar este episodio en Ivoox, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts o Youtube. Como siempre, agradecemos recibir tus comentarios y, si te animas a participar en futuros episodios, esperamos tu propuesta en el email comunicacion@todocoleccion.net.

Comparte esta publicación si te ha gustado