Podcast todocoleccion: José Luis Silleras

13 de ene, 2021 por Ignacio del Valle

36. Vitolfilia con José Luis Silleras, coleccionista de etiquetas de vino

En el podcast de todocoleccion conversamos con José Luis Silleras, coleccionista de etiquetas de vinos y licores. En su poder conserva más de 150.000 etiquetas que visten las mejores botellas.


 

El coleccionismo de etiquetas de vino se denomina enografía o enografilia, pero es vitolfilia el término más popular en España. José Luis Silleras es coleccionista desde la infancia: tebeos, cromos, posavasos, armas antiguas, frascos de colonia… llega al coleccionismo de etiquetas de vino tras disfrutar de un Vega Sicilia. A partir de entonces, ha recopilado más de 150.000 etiquetas de vino y licores en 227 álbumes. Su colección está dividida por fechas y temas hasta 1950 y otra a partir de entonces. 

Como los sellos, los décimos de lotería o las cajas de fósforos, las etiquetas de vinos y licores reflejan el espíritu de la época asociando sus marcas con retratos de famosos de la farándula, el toreo, la política y hasta la monarquía con Isabel II, Alfonso XII y Alfonso XIII. Hay etiquetas de actores, políticos y payasos. Romero de Torres, Dalí y pintores contemporáneos. Todo vale para hacerse un hueco en el mercado. 

Etiquetas de anises secos con 78º de alcohol o quinas con rostros de santos para estimular el apetito de los niños. Una colección que representa las más de 20.000 destilerías que llegaron a operar en España. Con tanta profusión de licores, llegan las imitaciones y las etiquetas genéricas que usaban la misma plantilla para varias bodegas.

En este episodio del podcast de todocoleccion, José Luis Silleras nos anima a iniciarnos en este coleccionismo con las etiquetas de vinos y licores actuales con el boom de la cultura del vino, más accesibles y perfectas para iniciarse en la vitolfilia.

Siempre es buen momento para disfrutar de este episodio del podcast de todocoleccion en YouTube o en tu plataforma preferida: Ivoox, Spotify, Apple Podcasts y Google Podcasts.

De paso, aprovecha para hacernos llegar tu opinión enviando un comentario. Si te gusta lo que escuchas, dale a "me gusta" y suscríbete, ¡así te avisamos para que seas de los primeros en escuchar los próximos episodios!

Comparte esta publicación si te ha gustado