18 de oct, 2023 por Ignacio del Valle
Nos echamos a la mar capitaneados por el docto Juan Carlos Cilveti. Investigador, cronista de noticias marítimas y un avezado coleccionista de tarjetas postales de barcos y otras muchas curiosidades navales.
Los de tierra adentro van a ver el mar, los que trabajan en ella van a la mar. Juan Carlos Cilveti nos aclara varios términos relacionados con el mundo náutico. Lleva en los genes el mundo marino. Ensayos, novelas, cuadros e iconografía marítima, sobre todo a través de su colección de más de 3.000 postales marítimas, que surgió a través del hallazgo de una primera tarjeta curiosa leyendo la Enciclopedia General del Mar.
Buques de cruceros, de pasaje, pero también de barcos mercantes, de guerra, veleros, miles de cartas postales —la mayoría recogidas en mano a bordo— cuando cada barco emitía su serie de souvenirs. Más de 20 álbumes, clasificadores y cajas de diverso tamaños que ha realizado a medida para ordenar sus sobres llenos de tesoros.
Conocedor del entorno marítimo, Juan Carlos nos desvela el velado mundo de las supersticiones que provienen del arriesgado mundo de la pesca. El color amarillo, los paraguas (el respeto por el agua que hay abajo, pero se temen las tormentas que vengan de arriba)… Los tripulantes que tiran su gorra al mar tras una larga travesía y en la siguiente la sustituyen por una nueva. Aros salvavidas que no se limpian, como las campanas de bronce de los barcos que, en vez de relucir, suelen mostrar una capa de cardenillo verdigris.
El famoso buque insumergible que se hundió en su viaje inaugural. El Titanic se vendió con un gran despliegue publicitario mostrando instalaciones como el gimnasio, su piscina, salones... —añada las películas— aún así, hay hundimientos más terribles y olvidados como el del Wilhelm Gustloff, el trasatlántico alemán que partió de Polonia en 1945 con un pasaje de más de 9.000 personas y fue torpedeado por un submarino ruso provocando la mayor catástrofe marítima de la historia.
Entre sus más de 3.000 postales, Juan Carlos Cilveti se refiere con especial cariño a una postal del “Castillo Olmedo”, el buque cablero en el que trabajó su padre durante más de tres lustros. También nos refiere los complementos de su pasión: carteles, nombres, aros salvavidas, maquetas navales y experiencias en singladuras por motivos profesionales. Además nos ilustra acerca de los yates, megayates y gigayates, un universo de caprichos de recreo. Disfruta de un episodio que zarpa hacia tu atención con reflexiones para coleccionistas libres de escollos.
Escucha esta nueva entrega en tu plataforma favorita, como Ivoox, Spotify, Apple Podcasts o Youtube. Si eres nuevo/a en el podcast de todocoleccion no te pierdas la sección de recomendaciones de anteriores episodios. Suscríbete al Podcast del Coleccionista. Estamos atentos a tus me gusta, preguntas, opiniones y comentarios. Esperamos tu propuesta para entrevistar a nuevos protagonistas que, como tú, nos ayudan a divulgar la cultura del coleccionismo. El coleccionismo es cultura. Escríbenos a comunicacion@todocoleccion.net