Juan López Cohard, coleccionista de plumas y monedas romanas

31 de may, 2023 por Ignacio del Valle

155. Juan López Cohard, plumas estilográficas y monedas romanas

Conversamos con el economista Juan López Cohard de sus colecciones: plumas estilográficas y monedas romanas, juguetes de hojalata, libros y pinturas del siglo XIX.


 

Juan López Cohard es un economista con destacable trayectoria como alto directivo, empresario, articulista... hombre de la cultura al frente de varias fundaciones, muy distinguido por su afición a la numismática romana, las plumas estilográficas, la pintura del siglo XIX, los juguetes de hojalata y, por supuesto, los libros. Un todocoleccionista y humanista en toda regla.

La belleza de los objetos

Nuestro invitado comparte su predilección casi fetichista de los objetos de singular belleza. La influencia de su abuelo. El contacto temprano con la historia de Roma a través de Indro Montanelli y La vida de los doce césares de Suetonio. La fascinación por las monedas romanas desde edad escolar. Agradece la ayuda de Gonzalo González, experto numismático que le ha guiado en la clasificación y ordenación de sus piezas, que abarcan de las monedas acuñadas entre el imperio de Octavio Augusto al de Lucio Aurelio Cómodo. Monedas relativas a personajes históricos incluso con morbo como Calígula o Tito Flavio Domiciano. Una recopilación muy valiosa por sus rarezas y estado de conservación que observa a diario en unos marcos fabricados a la medida de su disfrute.

Plumas preciosas

La pasión por el coleccionismo y afición a las plumas estilográficas le viene de familia. Fue precisamente su abuelo quien le regaló su primera estilográfica. Sheaffer, Dupont o Montblanc de edición limitada, como la colección de grandes escritores entre las que destacan la edición dedicada a Hemingway y Agatha Christie que ha conservado hasta el 2022. Plumas preciosas y plumas joya. Más allá del objeto el estudio de la evolución de los distintos sistemas de carga, trazos del plumín, que ha usado para su notable producción articulista en cabeceras nacionales y locales como El Mundo y Málaga Hoy. En la actualidad Juan se decanta por la instantaneidad del teclado del ordenador, aunque sigue consultando sus diccionarios de papel. Plumas con memorabilia como la que le regaló el poeta y escritor Manuel Alcántara con el que le unía una fraternal amistad.

Coleccionismos varios

De las estilográficas a los tinteros, porcelanas del viejo París. Recipientes artesanales que ha estudiado y coleccionado. Material de escribanía singular: tinteros de viaje, de notario, secantes, tinteros árabes que se llevaban a lomos de camello…

Coleccionista de viajes, a nuestro sabio invitado también le fascinan los autómatas de hojalata con mecanismos fascinantes. Y cómo no, su preciada biblioteca con más de 5.000 volúmenes. Libros y óleos del siglo XIX, pinturas de la escuela malagueña con obras de autores cotizados como Antonio Muñoz Degrain, José Moreno Carbonero o Enrique Simonet Lombardo.

Disfruta de la bonhomía, reflexiones y consejos de un coleccionista apasionado muy relacionado con el éxito de la Málaga de los Museos. Otro episodio más que especial del podcast de todocoleccion grabado en el laboratorio de audio del Polo Nacional de Contenidos Digitales a cuya dirección agradecemos su colaboración. Escúchalo en tu plataforma preferida: Ivoox, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts o Youtube. Estamos atentos a tus me gusta, opiniones, comentarios y propuestas para entrevistar a nuevos protagonistas que, cómo tú, nos ayudan a divulgar la cultura del coleccionismo. Esperamos tus sugerencias en el email comunicacion@todocoleccion.net.

Comparte esta publicación si te ha gustado