11 de ene, 2023 por Ignacio del Valle
Según Luis Alberto de Cuenca, Mario Fernández de Librería Berceo destaca por su calidad humana, erudición, reverencia al libro y coleccionismo de papel.
En el Podcast del Coleccionista, el gran Luis Alberto de Cuenca hace los honores de presentar a Mario Fernández González de Librería Berceo, mítico librero de viejo conocido por su calidad humana, erudición y aplicación al coleccionismo de papel. Mario ha recorrido el escalafón completo en las artes gráficas. De aprendiz a corrector de estilo, jefe de redacción de los diccionarios Espasa, editor de la colección Austral y miembro del comité editor de tan legendaria editorial. Un bibliófilo empedernido en sus facetas de lector, editor, encuadernador, escritor y librero anticuario.
Chico de barrio. Poca salud para jugar al fútbol y muchas lecturas durante el reposo de su enfermiza niñez. Mario devora la biblioteca familiar: Las mil mejores poesías en lengua castellana, de José Bergua. Así comienza la pulsión por la historia de la lengua, que le conduce a estudiar el primitivo castellano y además un nombre que llama la atención: Gonzalo de Berceo, el primer poeta de nombre conocido en lengua castellana y también la denominación de una de las librerías de anticuaria más prestigiosas de todocoleccion.
De aprendiz de tipógrafo a librero. Mario nos transmite su pasión por los libros, tanto de contenido como de continente. En 1990 junto a su esposa Pilar se embarca en la aventura de instalar una librería de corazón de Madrid, en una ubicación anticomercial según comentarios agoreros que la pareja superó con tenacidad.
Frente a otros coleccionistas, el coleccionista de libros o bibliófilo suele ser sospechoso, o no muy bien visto, por algunos intelectuales a los que solo les interesan los libros por su contenido y que además compran pocos, pues prefieren ir a bibliotecas… Una biblioteca es un proyecto de lectura. Nuestro invitado cita a Juan Ramón Jiménez que nos dice de los muchos libros. ¡Ese afán de libros nuevos! ¡Si no tendrás tiempo en tu vida de leerlos! No me importa, les contesto. Me basta con leer de todos ellos, aunque no los lea todos ellos, como me basta el beso de amor, la mano de la amistad, la puesta de sol, sin tener todos los besos, todas las manos, todos los ocasos. Y además la presencia de la obra de los grandes me sirve de ejemplo diario, de compañía inmensa, de imán pleno.
Mario Fernández nos declara su amor por los libros por dentro y por fuera. De los volúmenes del S XVII y S XVIII impresos en papel de fabricación artesanal en batanes al run run de la maquinaria en el local de imprenta. De la lectura de los textos clásicos al atractivo de las encuadernaciones originales. Nuestro invitado es un renombrado especialista en restauración y encuadernación. Por sus terapéuticas manos han pasado incunables del 1500 y libros del XVIII, el siglo de oro de la imprenta.
Mario nos avisa acerca de la importancia de las cubiertas originales de las encuadernaciones de los libros antiguos. También de la destrucción de los libros y las modas sin criterio de personas ajenas al mundo del libro que desconocen el valor del pergamino. La conservación de las encuadernaciones mudéjares, raras hasta tiempos no tan recientes. Valora la pátina, el roce y deplora la sustitución de las cubiertas de época por “cajitas de bombones”.
Recuerdos de almonedas, rastros y librerías de viejo, un gremio muy singular que ha reunido desde notarios a libreros intelectuales e incluso analfabetos. La Librería Berceo pertenece al Gremio Madrileño de Libreros de Viejo y está especializada en libros antiguos y modernos, raros, agotados, bellas ediciones de literatura, historia, arte, ciencia; en resumen: todo lo que tenga que ver con la curiosidad. A Mario le atraen desde los tomos de botánica a los de maquinaria, lexicografía o ensayo… pura cultura de la convivencia de los pueblos.
Nuestro invitado puntualiza que "bibliófilo significa amante de los libros, pero siempre se les han clasificado como de una pasión insana o una manía. Están los bibliófagos (devoradores de libros) y bibliópatas (enfermos por los libros)".
Mario Fernández González recién acaba de editar la Bibliografía de la Generación de 27 con la descripción física, matiz muy importante, de las primeras ediciones y ediciones ampliadas, singulares, de bibliófilo, epistolarios y obras completas con 165 ilustraciones a todo color. Un capricho de lujo, muy práctico para documentar con rigurosa precisión las publicaciones de los últimos autores de la edad de plata de las letras.
Librería Berceo imprime catálogos que muestra sus fondos a la manera tradicional. Estos fondos han sido celebrados por intelectuales como Luis Alberto de Cuenca, García Montero, Hipólito Escolar, Manuel Vicent, Arturo Pérez Reverte, Juan Manuel Urgoiti o Alicia Mariño.
Repasamos joyas a la venta como la segunda edición del Conde de Villamediana o la primera edición de La pícara Justina de 1605. El Romancero gitano de García Lorca con aguafuertes de Alberti o Lope de Vega, editado por Sancha en 21 tomos de la edad de oro de la imprenta.
Por las manos de Mario han pasado títulos míticos como la segunda edición del Liber Chronicarum en la que se aplicó en una nueva encuadernación artesanal con repujados.
Generosidad coleccionista, próximos proyectos, la inminente publicación de sus memorias y una poética despedida dedicada a su compañera de fatigas y amores bibliófilos:
A Pilar
Ayúdame con tu timón,
dulce musa,
amiga mía.
Aparta con tu sonrisa
los negros arrecifes.
Mi vela, henchida
por un vendaval de anhelos
y emociones,
necesita de tu suave timón.
Ayúdame a navegar
por esta dulce mar
de antiguas ediciones
y plácidas lecturas,
bálsamo áureo
sin el cual
mi frágil cofre de cristal
se rompería,
donde guardo un poema
de amor y de esperanza.
Esperamos que disfrutes de un episodio extraordinario cargado de recuerdos, ejemplo de superación y auténtica pasión bibliófila. Puedes escuchar este nuevo episodio del Podcast del Coleccionista en tu plataforma preferida: Ivoox, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts o Youtube. Estamos atentos a tus me gusta, opiniones, comentarios y propuestas para entrevistar a nuevos protagonistas que ayudan a divulgar la cultura del coleccionismo. Esperamos tus sugerencias en el email comunicacion@todocoleccion.net.