26 de abr, 2023 por Ignacio del Valle
En 1983 se dejaron de fabricar los Madelman. Conectamos con Valencia para conversar con Pedro Sánchez Betrán el hombre que, además de Madelman, lo colecciona todo.
En 1983, hace 40 años, se dejaron de fabricar los Madelman. Los hombres que lo podían todo reinaron en las jugueterías durante 15 años. Cajas con equipos individuales, básicos y súper equipos: buzos, escaladores, mecánicos, soldados, astronautas, indias y cowboys... Un universo articulado con imaginación cuyo recuerdo coleccionista sigue muy presente en nuestra comunidad. Madelman es la tercera palabra más buscada en la sección de figuras de acción de todocoleccion. En el episodio 150 del Podcast del Coleccionista conversamos con Pedro Sánchez Betrán, anticuario, coleccionista y experto en madelmanía entre otros juguetes de culto.
Para Pedro, el coleccionista es una persona que acumula objetos con la idea de completar una serie, busca algo que pueda tener y le distinga de los demás. Por ello, desde la niñez nuestro invitado recopiló sellos, monedas, cromos y afirma que todo el mundo colecciona algo.
Un caso singular, Pedro se hizo anticuario porque era coleccionista de arte, militaria y filatelia. A partir del año 2012 montó su establecimiento, aunque en los ambientes de coleccionistas de juguetes ya era muy reconocido por su afición a los madelman de los que posee unas 600 piezas, prácticamente todo y por partes: una colección en caja y otra suelta. Además disfruta de sus figuras de acción con sus dioramas: el del safari con 40 porteadores en fila, el diorama del oeste con sus indios o el diorama militar y una de sus figuras más queridas y especiales como su buscador de oro.
La tipología de madelmanes tiene una clasificación peculiar. Desde el prototipo de ojos pintados de 1968 a los ojos de cristal, los ojos dormidos o las series de bota de muñón con los que Pedro jugó y disfrutó en su infancia. Los modelos de la segunda generación a partir de 1977 que se denominan “Suárez” por su parecido con el expresidente del gobierno Adolfo Suárez. A partir de entonces al muñeco le crecieron los pies y aparecieron las primeras figuras femeninas.
En 1968 se lanza desde Madel 6 cajas rojas y una caja azul basada en 2001: Una odisea en el espacio (1968), la película de Stanley Kubrick; se trata de una imitación bastante bien conseguida del traje de astronauta. Por motivos de royaltys se retiró del mercado. Esta mítica caja azul, de cuya existencia se ha llegado a dudar, fue replicada por coleccionistas como Pedro junto a José Luis Ayuso. Se imprimieron 300 cajas azules, una edición emblemática a partir de un modelo original con una plantilla y una guía de instrucciones para replicar el mítico astronauta.
Pedro nos detalla la calidad de los 9 modelos de helicóptero de Madelman, que fueron muy premiados en ferias de muestras. Piezas muy jugables sin pilas, que iban a dinamo como la nave espacial. Recalca la fidelidad de los vehículos jeeps, remolques, bogies, carretas del oeste... Destaca el detalle de estas figuras y sus complementos que se hacen el tamaño por los trajes a una rara escala 1:11,5, el mínimo para confeccionar sus trajes a través de un trabajo muy artesanal realizado por muchos y muy diferentes proveedores. También aborda la historia de la colección de sus madelmanes fabricados en México, piezas muy raras, delicias de coleccionista por su diversidad de complementos y curiosas variaciones, muy difíciles de catalogar como el Súper Equipo Submarino.
Las piezas más valoradas de Pedro Sánchez son la mencionada caja azul del astronauta, las exclusivas cajas de Misión Campaña y Misión Safari, que alcanzan precios desorbitados, y su arquero rojo imprescindible para completar su colección. Por fortuna el mercado se ha estabilizado, ahora los precios de los madelman son más accesibles.
Además de los Madelman y Geyperman, Pedro colecciona arte con más de 400 cuadros, 200 sables de época y piezas que tiene en exposición en su tienda para disfrute de sus visitantes. No te puedes perder su consejo experto de coleccionista pata negra.
Disfruta de este ameno episodio en tu plataforma preferida: Ivoox, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts o Youtube. Estamos atentos a tus me gusta, opiniones, comentarios y propuestas para entrevistar a nuevos protagonistas, que cómo tú, nos ayudan a divulgar la cultura del coleccionismo. El coleccionismo es cultura. Esperamos tus sugerencias en el email comunicacion@todocoleccion.net.