Raúl Aparicio, coleccionista de Toi

31 de oct, 2023 por Ignacio del Valle

172. Raúl Aparicio, coleccionista de Toi

Raúl Aparicio Calvo nos habla de su pasión coleccionista y en concreto de Toi, el muñeco verde de Jordi Catalá que en los años 90 revolucionó algo más que las meriendas. 


 

En el Podcast del Coleccionista Raúl Aparicio Calvo nos habla de su latente gen coleccionista, que le viene de familia junto a la afición de visitar los domingos el Mercado de Sant Antoni de Barcelona. Sus primeras compilaciones llegaron con los cromos, los cupones de lotería y hasta las etiquetas de frutas. Con el paso del tiempo nuestro invitado ha ido cerrando unos ciclos y abriendo otros nuevos: Dragonball, Dragon Quest (Fly), Campeones y las figuras de GIJOE… pero es su especialidad en Toi, los cromos de la Triple Caorona de Bollycao, Bimbocao y Chipicao, la que nos desvela en el Podcast del Coleccionista. 

Triple Caorona

Raúl se refiere a la triple Caorona: Bollycao, Bimbocao y Chipicao con un símil del mundo del automovilismo en el que se valoran las victorias en los campeonatos de las 24 Horas de Lemans, 500 millas de indianápolis y el Gran Premio de F1 de Mónaco. Bollycao, Bimbocao y Chipicao, con sus colecciones y recuerdos del patio de colegio, nos trasladan al entorno noventero de Toi y sus posteriores reediciones de las que es gran experto conocedor por cierto, ocupan dos habitaciones llenas de recuerdos y miles de anécdotas.

Universo Toi

Toi es el muñeco verde con antenas que se define como un estado de ánimo. Un personaje con un cartel, junto a expresiones coloquiales que conectó con el gran público. Toi es una invención del profesor universitario Jordi Catalá. Saltó de las viñetas en blanco y negro en el Periodico de Cataluña al ruedo promocional y a todo color a través de la bollería. Raúl valora la discreción y humildad de Jordi Catalá. Con más de 150 millones de cromos impresos en los años 90, Toi llegó a desbordar la capacidad de producción de Trigràfic, empresa que gestionaba su producción.

Toi viajado

En España y Portugal Toi fue un fenómeno social. Colecciones con caracterizaciones de personajes famosos en varias lenguas: español, portugués, catalán, inglés, francés… Y también pegatinas dirigidas a un público adulto, Tois macarras que les dice el propio Jordi Catalá. 

Merchandising de Toi

Los Tois oficiales viajan por innumerables soportes. Además de los cromos, chapas, camisetas, pins, mochilas, huchas, llaveros o envoltorios, hay muñecos referentes a películas de cine e incluso parches de ropa, un universo expandido que, para sus fans tendría que haber llegado a los dibujos animados. Disfruta de la aventura coleccionista de Raúl: sus piezas más curiosas, la descripción pormenorizada de sus tesoros, próximos proyectos y un dulce consejo que te espera en un nuevo capítulo con mucho cacao.

Escucha este episodio en tu plataforma favorita, como Ivoox, Spotify, Apple Podcasts o Youtube. Si eres un nuevo oyente, no te pierdas la sección de recomendaciones de anteriores episodios. Suscríbete al Podcast del Coleccionista. Estamos atentos a tus me gusta, preguntas, opiniones y comentarios. Esperamos tu propuesta para entrevistar a nuevos protagonistas que, como tú, nos ayudan a divulgar la cultura del coleccionismo. Escríbenos a comunicacion@todocoleccion.net.

Comparte esta publicación si te ha gustado