23 de ago, 2018 por Rosalía Romero

5 dibujos originales a subasta en todocoleccion

Julio Romero de Torres y Juan Gris son dos de los protagonistas de esta selección de dibujos, a subasta en todocoleccion, que te presentamos desde Colecciona Recuerdos.


En todocoleccion, queremos mostrarte algunas de las obras más representativas de los más de 300 dibujos disponibles en nuestro catálogo de subastas.

A lo largo de la historia, el desarrollo de los conocimientos, las técnicas y las temáticas en diferentes culturas condujo lentamente a una revalorización del arte más orientado cada vez a satisfacer el gusto de la burguesía, germen de las primeras ventas e intercambio de obras artísticas.

El dibujo constituye una de las primeras manifestaciones artísticas del hombre como forma de comunicación. Existe desde la prehistoria, era en la que el hombre utilizaba las paredes de las cuevas paleolíticas para la representación de animales, personas o ideogramas.

1. 'Denise' de Juan Gris

Dibujo Denise de Juan Gris

Procedente de la Galerie Louise Leiris de Paris, su anterior propietario la adquirió en 1990 en la prestigiosa casa de subastas londinense Christie's.

En esta obra, el autor nos presenta la imagen de una mujer, a través de un trazo sencillo, combinando volúmenes, planos intercalados y espacios a través de una estética vanguardista.

2. 'Retrato femenino', de Julio Romero de Torres

Retrato femenino de Julio Romero de Torres

Este dibujo es uno de los cuatro que realizó Julio Romero de Torres para ilustrar el cuento 'El rapto de Claudina', publicado en 1913 por El Libro Popular.

Esta mágnifica pieza ha sido expuesta en dos ocasiones en la Galería Caylus y en la II edición de la feria organizada por el Gabinete de la Sociedad de Amigos del Dibujo y la Estampa, en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

3. 'In the com­pany of ot­hers', de Luis Royo

In the company of others de Luis Royo

Del carboncillo pasamos a dar unas pinceladas de color. Esta obra en acrílico y técnica mixta sobre papel fue portada de la novela de ciencia ficción escrita por la autora canadiense Julie E. Czerneda.

La imagen recuerda a una viñeta de cómic y muestra al protagonista, Aaron Pardell deslizándose a lo largo de los cables fuera de la estación de Thromberg. La historia narra un futuro en el que la Tierra se encuentra plagada de gente y la Humanidad se ve obligada a expandirse más allá del sistema solar.

4. Autorretrato de Francesc Domingo

Autorretrato de Francesc Domingo

A tinta y grafito está realizado este dibujo sobre papel del pintor y grabador español, vinculado a la segunda generación del novecentismo. Se trata de un autorretrato realizado entre 1950-1951 y cuyo precio de salida es de 300 euros.

Entre distintas galardones cabe destacar la mención honorífica especial que obtuvo en 1864 en la Exposición Nacional de Bellas Artes por el cuadro ‘Los moriscos valencianos pidiendo protección al beato Juan de Ribera’.

5. 'Murillo de Gallegos', de Luis Fernando Macaya 

Murillo de Gallegos de Luis Fernando Macaya

Por último, no queremos dejar pasar la oportunidad de mostraros este dibujo del pintor Luis Fernando Macaya (Barcelona 1888-Buenos Aires 1953) componente del taller fundado por Pablo Ruiz Picasso. Se trata de un dibujo original, realizado al carbón y coloreado sobre el pueblo de Murillo de Gallegos (Zaragoza) y que puedes adquirir por 250 euros.

Si has disfrutado con estas auténticas obras de arte y quieres pujar por alguna de ellas no pierdas la oportunidad de visitar nuestras subastas diarias de Arte en todocoleccion.

Comparte esta publicación si te ha gustado