Exin Castillos

5 de nov, 2019 por Ignacio del Valle

Exin Castillos en el aire del recuerdo

EXIN Castillos presenta grandes historias medievales con arqueros, guerreros, catapultas y cañones a montones... Y como siempre los malos se llevan los palos. ¡Construye tu propia aventura!


Los juegos de construcción y bloques en España tienen nombre propio: EXIN Castillos, un juego de Exclusivas Industriales Sociedad Anónima fundada por Ramón Coraggio en Barcelona en el año 1951. Mas tarde amplía su catálogo de patentes y se internacionaliza con otros socios. Como otras tantas empresas, EXIN varió su actividad y objeto social de fabricación de pequeños electrodomésticos y útiles de plástico domésticos.

Este mundo de la inyección del plástico abre numerosas posibilidades de negocio, pues al igual que en el caso de Payá, ven en el mercado juguetero una auténtica mina de oro. Tras diversos cambios en la propiedad societaria en los años 60, la empresa se traslada a Molins de Rei donde se enfoca en el negocio lúdico e inicia una de las trayectorias empresariales más creativas con marcas reputadas como Tente, Scalextric, Madelman, Exin y Cinexin. 

 

Exin Castillos Gran Alcázar

 

El primer ladrillo y la revolución del 68

Hoy lo denominan benchmarking, eufemismo de imitar. En plena autarquía, EXIN se inspira en un juguete norteamericano denominado Block City. Con la marca Arquitectura Exin Block comenzaron las cajas cilíndricas llenas de bloques de plástico en vez de los tradicionales de madera.

A partir de 1968 y hasta 1991 (y sigue vivo en la actualidad), Exin pone a los niños manos a la obra con el juego diseñado por Santi Viscarri. Un entretenimiento de construcción que se distinguía por sus famosas cajas hexagonales. El éxito corrió como la pólvora por Europa y Norteamérica con especial afición en México lindo.

 

Exin Castillos piezas

 

Tierra de castillos

Un juego de construcción inspirado en el paisaje de castillos. Cajas hexagonales y unos bloques que replican el color de los sillares de piedra, el tono caramelo de los Exin Castillos hace a estas piezas memorables. Como pequeños canteros y arquitectos, tres generaciones se han peleado en la construcción sobre plano: caballeros, normandos, vikingos... Apretando las hiladas de piedra, encajando las piezas de uno a cuatro, las preformas redondas y las almenas rojas.

Exin Castillos marca su personalidad con las almenas cilíndricas, las troneras y en las últimas ediciones a los personajes históricos. Asaltar el castillo, defenderlo o destruirlo con torres de asalto es uno de los pasatiempos más repetidos en los cuartos infantiles de historiadores en potencia.

 

Exin Castillos

 

Series Exin de colección

La serie azul con personajes, la serie naranja de mini castillos, la serie blanca... Hasta la serie Nuevo Exin. Llegamos a los años 90 y la penetración del videojuego virtual hace mella en la fortaleza hasta ahora inexpugnable. En 1993 Popular de Juguetes toma el relevo e incluso se acopla a los personajes del famoso videojuego Leyenda de Zelda. También economiza en la calidad de los bloques, razón por la que las series originales de Exin Castillos gozan de muy buena cotización en lote, por muchos años y mejores recuerdos en todocoleccion.

 

Exin Castillos

Comparte esta publicación si te ha gustado