23 de ene, 2023 por Adrián Cortés
Magic: The Gathering es el juego de cartas intercambiables más popular del mundo, con más de seis millones de jugadores en 52 países y está considerado el primer ejemplo de juego de cartas coleccionables moderno.
Magic: The Gathering fue diseñado por el profesor de matemáticas Richard Garfield en 1993 y, gracias a la comercialización de Wizards of The Coast, está considerado -un cuarto de siglo después- como el juego de cartas más popular del mundo, logrando redefinir el género de la fantasía y los juegos de rol. Ideado para ser jugado por dos o más personas, cada uno de ellos usando un mazo individual; también existen versiones digitales para medirse online, en videoconsola o PC.
Más allá de sus trepidantes batallas, el vértigo de sus torneos y su entrañable comunidad; de las cartas Magic: The Gathering emana un irresistible atractivo coleccionista del que brota un potente mercado secundario de cartas y mazos. En este sentido, las magics no se tasan solo por su escasez, sino que también se tendrá en cuenta tanto su antigüedad como su valor en el juego o el componente estético de sus ilustraciones.
Si bien es cierto que el concepto original del juego está inspirado en los duelos de los juegos de rol tradicionales como Dungeons & Dragons, Magic: The Gathering cambia el papel, el lápiz y los avatares de los dados por una infinidad de cartas y reglas complejas que le distinguen. Cada jugador empieza con 20 puntos de vida y un mazo del que brotará el maná, la energía requerida para jugar sus hechizos, conjuros, artefactos, tierras, criaturas fantásticas…
Aunque fue ideado para dos jugadores, con el paso del tiempo se han ido añadiendo reglas para enfrentar a más participantes, intentando siempre que sean pares para evitar alianzas que desvirtúen la batalla por inferioridad numérica. Asimismo, se crearon también otras normas para permitir el juego en solitario o campañas en las que atravesar diversos escenarios.
Entretanto, urge destacar la importancia y simbología de los colores: blanco, azul, negro, rojo, y verde; cada uno con un significado y personalidad diferente, que representa un estilo de magia distinto. Además, existen ciertas excepciones con singularidades incoloras y multicolores, que se pagan con tierras de varios colores.
La mayoría de los jugadores principiantes suelen comprar un mazo preconstruido para iniciarse en el multiverso; pero conforme avanzan los conocimientos sobre el juego, la configuración del mazo viene marcada por el formato de la partida -Eternal, Construido o Limitado-, según consideren más competitivo.
En cuanto al número de cartas de cada mazo, por lo general, suelen ser de más de 60; pero existen algunos formatos de partidas que permiten mazos de 40; igual que hay una serie de cartas que pueden estar limitadas y otras prohibidas. No obstante, pese a lo anárquico que pueda parecer -en su casa, cada uno pone sus reglas-; Magic: The Gathering es un juego organizado.
Wizards of the Coast organiza todo tipo de reuniones, desde torneos locales hasta torneos profesionales, donde es necesaria una invitación para poder participar. También existen campeonatos regionales, nacionales y un mundial, que se celebra anualmente; y que, según el nivel de competitividad, pueden ser: Regular, Competitivo o Profesional.
Paralelamente, desde 1997 se han desarrollado varios videojuegos para todas las plataformas, adoptando distintos tipos de jugabilidad, siendo Magic Legends de 2021 el último lanzamiento. También ese año, para celebrar su 25 aniversario, se publicó el libro ilustrado Magic: The Gathering, una historia visual de los planeswalkers -guardianes- que exploran los diversos mundos fascinantes para defender del mal al multiverso.
Asimismo, siguiendo la estela exitosa de The Witcher en la pantalla, Netflix se propuso explotar también en su plataforma Magic: The Gathering con dos megaproyectos audiovisuales de animación y fantasía que tienen en ascua a fieles de todo el planeta.
El espíritu aventurero de los jugadores de rol es insaciable y las ediciones proliferan año a año, creando nuevos escenarios sobre los que barajar sus mazos. La eterna batalla de la imaginación para atravesar multiversos fantásticos. Asimismo, a medida que surgen nuevas ediciones, Wizards of the Coast va reeditando algunas antiguas.
Sin embargo, en aras de conservar y revalorizar su legado, la misma multinacional formuló una política oficial de reediciones, elaborando una lista de cartas clásicas no reeditables con el único fin de proteger los intereses coleccionistas. Dichas cartas clásicas de Magic las puedes encontrar en nuestro catálogo, al igual que todo el material coleccionista sobre de Magic: The Gathering.