Coche antiguo 1934 MG PA

9 de oct, 2023 por Ignacio del Valle

Coches antiguos y clásicos

La afición al coleccionismo de coches antiguos y clásicos crece día a día. Repasamos los modelos más influyentes de automóviles antiguos que cautivaron a los coleccionistas.


El automóvil con motor de combustión data de finales del siglo XIX. Se inventaron coches a vapor desde 1748, antes que las locomotoras de trenes. Con la gasolina vino el resto: landos, berlinas, limusinas, camiones y ómnibus. Algo más que medios de transporte. Los coches nos cautivan por su diseño y prestaciones, un alarde de ingeniería que ha marcado desde el status social a la conquista social del turismo popular. De la época dorada de los años veinte nos han llegado intactos hasta hoy modelos de Chrysler, Packard, Mercedes-Benz, Rolls Royce y Bugatti perfectamente conservados, en funcionamiento y en excelentes condiciones mecánicas; joyas sobre ruedas gracias a la pasión de los coleccionistas. 

Ford T, la revolución americana

En 1908, Henry Ford introdujo el Modelo T, un automóvil asequible que revolucionó la movilidad y precursor de la fabricación en serie gracias al proceso de cadena de montaje. Resultas de ello fue la popularización de un vehículo accesible que apenas costaba 500$ de la época. El Ford T revolucionó el transporte personal, influyó en la creación de la red de carreteras y el urbanismo de las ciudades. Se calcula que de 1908 a 1927 se construyeron 15.000.000 unidades del Ford T, una producción que se inició en EE.UU., pero que extendió a plantas de montaje en Dinamarca, Alemania, Irlanda, Reino Unido y Cádiz en España. EL Ford T se considera el coche más influyente del S XX.

 

Coche antiguo Ford T

 

El coleccionismo de automóviles ha derivado en un auténtico mercado de inversión para los apasionados por las cuatro ruedas. El valor de un coche clásico depende de la marca, estado de conservación, piezas originales, unidades fabricadas e incluso historia de los antiguos propietarios. Del periodo comprendido por los años 40 y 50 han salido algunos modelos míticos como el  Renault 4 CV, el Citroën 2 CV, el todocoterreno Land Rover, el Mercedes-Benz 300 SL, alas de gaviota, el Citroën DS 2 Tiburón, Morris Mini Minor-Austin Seven, el Mini que todavía circula por nuestras carreteras, o los primeros Porsche representan las ganas de vivir y triunfar en las carreras. 

 

Coche Pegaso Z 102

 

La España autárquica, en paralelo a camiones y autobuses la marca Pegaso, desarrolla en 1952 un auto deportivo: el  Pegaso Z-102 con un motor de 8 cilindros de 2.500 cc, 16 válvulas y 170 CV de potencia con variedad de carrocerías.

 

 

Revista Motor Clásico

 

 

Muscle Cars: reyes destronados 

Hasta que llegó la crisis del petróleo, los años 60 y 70 depararon los deportivos muscle cars acompañaron a los protagonistas de las películas de Hollywood: los Ford Mustang, el Chevrolet Camaro, el Dodge Challenger Corvette con su líneas musculosas y motores de seis cilindros para arriba. Vehículos de importación que veíamos circular por nuestras carreteras en contadas ocasiones. Una estética arrebatadora para grandes bebedores de gasolina. Aquellos hipódromos de caballos bajo el capó se vieron destronados por los utilitarios de consumo de combustible más razonable de los modelos europeos y japoneses.

 

 

Coche Seat 600

 

El parque móvil de todocoleccion

Se consideran coches clásicos o históricos los que tienen más de 30 años desde su fabricación o fecha de matriculación. La afición al coleccionismo de autos clásicos y antiguos crece día a día con la proliferación de clubs dedicados a la restauración y mantenimiento de estos vehículos entrañables, los modelos más populares como el Seat 600, el Renault 8, los 1.500, Ford Fiesta, Opel Kadett, junto a Alpines, Jaguars y Aston Martin, son los protagonistas de las concentraciones de autos retro cada vez más abundantes a lo largo de toda la geografía nacional. Una pasión que puedes documentar en el parque móvil de todocoleccion a través de vehículos, piezas originales de recambio, revistas, manuales de taller y un sinfín de recuerdos que te harán disfrutar a toda velocidad.

Comparte esta publicación si te ha gustado