2 de ene, 2025 por Adrián Cortés
Cropan divierte y endulza nuestra nostalgia, cuando la merienda era un juego. ¿Recuerdas mejor sus pastelitos, sus cromos o sus tebeos?
En los años 70, Cropan se había erigido en la mayor compañía de pastelería industrial de nuestro país gracias a una estrategia innovadora que resultó infalible. La receta del éxito de esta empresa catalana de Agrolimen fue asociar sus productos a personajes clave del entretenimiento infantil de la época como Sandokán, Batman, Mortadelo, Vickie el Vikingo, Naranjito…
Probablemente, Cropan sea el sabor de tu infancia por sus deliciosos rellenos de cacao, trufa… o sus cromos y tebeos. Fue una de las primeras marcas de alimentación españolas en usar la televisión y la cultura pop como inspiración, distinguiéndose de Panrico, Bimbo o Phoskitos, entre otras, por la creatividad y originalidad de sus promociones, emuladas rápidamente por su competencia.
Tardes en el parque con los amigos, intercambio de cromos en el recreo o compañeros de televisión con los programas infantiles… momentos en los que todo era dulce y novedoso. Gracias a las colecciones y promociones de Cropan, la merienda era un juego inolvidable para los niños de esta generación.
A finales del s. XX, la merienda representaba la irresistible combinación del delicioso pastelito con el divertimento de los cromos. Un tesoro de Cropan que continúa endulzando el paladar de nuestros recuerdos, con un enorme atractivo coleccionista del que emanan tanto los más de 20.000 lotes vendidos en nuestra plataforma como los más de 7.000 que lucen en nuestro catálogo.
Superhéroes Favoritos y Vickie el Vikingo, Sandokán te enseña las huellas de los animales o Cromos Mágicos, probablemente sean las promociones más reconocidas de Cropan, que supo rentabilizar como nadie a sus personajes para el entretenimiento infantil.
Los cromos 3D eran alucinantes, con las gafas de color rojo y azul en cada ojo podías ver dibujos diferentes en cada cromo… ¡se movían! Todo un viaje astral mientras degustabas el Cropan-Roll, las Chocolenas, el Megatón, el Chiu-Chiu, el Búlgaro, la Chapela, el Bracito o el Chocostein.
Cropan editó álbumes de todas las temáticas: animales, princesas Disney, superhéroes de cómic, personajes de Ibáñez o naves espaciales. Junto a cada pastelito, podías encontrar cromos, caretas, las gafas mágicas u otros obsequios especiales para dar forma al universo coleccionista.
Johan Cruyff fue el fichaje estrella de Cropan para liderar su campaña futbolera, mientras la compañía paralelamente lanzaba su propia editorial con minihistorietas o tebeos protagonizados por los personajes que hoy siguen endulzando tus recuerdos.