España en el Festival de Eurovisión

14 de may, 2020 por Ignacio del Valle

Las mejores posiciones de España en Eurovisión

Entre tantas preocupaciones, este 2020 también será el año sin festival de Eurovisión. Te recordamos el papel de los artistas eurovisivos que más nos han emocionado cada primavera desde hace más de 60 años.


De las más de 60 participaciones de España en el festival de Eurovisión, nos consolamos con su legado y las 28 ocasiones en las que hemos quedado en el top 10, como dicen los DJ. Seguimos pasándolo bien con el evento televisivo más seguido tras las retransmisiones deportivas. En este artículo, aprovechamos para recordar a los artistas eurovisivos que más nos han emocionado: 

'La, la, la' de Massiel y su vestido de Courrèges

La primera participación española corrió a cargo de Conchita Bautista en 1961. Es el “La, la, la” de Massiel, suplente de Joan Manuel Serrat para la letra compuesta por el resistente Dúo Dinámico de Ramón Arcusa y Manuel de la Calva. Recordamos su vestido de Courrèges con floripondios y la emoción de ser aceptados más allá de los Pirineos, tras la compra de algunas voluntades y producciones audiovisuales según las malas lenguas conspiranoicas. Entramos en el fenómeno musical por la puerta grande del Royal Albert Hall. Cosas de la aristocracia a las que era alérgica nuestra contestaria intérprete Massiel, que eludió ser condecorada con el Lazo de Isabel la Católica, desplante que costó a la intérprete un veto de un año en la televisión nacional.

 

Eurovisión Massiel La La La La

 

Salomé y sus flequillos a la mar

Como anfitriones de la nueva España, desde el Teatro Real de Madrid, en marzo de 1969, Salomé también se llevó el primer premio con su pegadizo estribillo “Desde que llegaste, ya no vivo llorando (Eh),vivo cantando (Eh),Vivo soñando (Eh).Sólo quiero que me digas qué está pasando, qué estoy temblando de estar junto a ti”. Todo un síntoma de las locuras de primaveral amor el año que el hombre llegó a la Luna. En este caso, la artista; pues a partir de la intervención de Salomé no hemos vuelto a oler los laureles del éxito.

 

Eurovisión Salomé

 

Eres tú, no yo. Nostalgia de Mocedades

En el muy complejo año de 1973, cuando el festival de Eurovisión era una merienda de 17 países, Mocedades rascó una meritoria segunda posición con sus 127 points con su celebérrimo “Eres tú”, tan versionado al humo de la lumbre con guitarra y poncho. Una melodía coral con las inolvidables Amaia Uranga “La grande” que con el chiqui chiqui del tren llegó al apeadero de "El Consorcio”, grupo musical de culto y sociedad gastronómica de dulces armonías vocales de postre.

Anabel Conde y Sergio Dalma tambien comparten segunda posición en el ranking de la puntuación más alta. Fue en 1995 con Anabel Conde con la canción "Vuelve conmigo" empatando con Sergio Dalma con 119 eurovotos.

 

Eurovisión Mocedades Eres tú

 

Karina y Betty Missiego

La tercera puntuación más alta en el festival de Eurovisión se la trabajó Betty Missiego con "Su canción" y su peinado en 1979 empató con nuestra happy wonder Karina y su "En un mundo nuevo" de 1971 y sus 116 puntazos. Con la excepción del año de mal agüero, 1984, en el que obtuvimos 106 votos, “Bravo”, desde entonces no hemos superado los 100 puntos y eso que la nómina de países participantes no ha dejado de crecer.

 

Eurovisión Karina - En un mundo nuevo

 

Eurovisión, rampa de lanzamiento a la fama

Eurovisión se revitalizó con el fenómeno triunfito de Rosa López y David Bisbal en el 2002. Pero no podemos olvidar a las decenas de cantantes protagonistas de autógrafos, albumes, fotografías y memoria que despegaron fama y discos de platino tras su paso por este escaparate de la música ligera: Raphael, Julio Iglesias, Micky, Paloma San Basilio, David Civera, Azúcar Moreno y el rumbero Peret que nos animaba con lo de canta y sé feliz. En nuestro caso, colecciona y sé feliz, aquí es donde ponemos la banda sonora a tus mejores recuerdos.

 

Eurovisión Rosa López

Comparte esta publicación si te ha gustado