Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información AQUÍ
Oficina sherif Exin West.

17 de mar, 2023 por Adrián Cortés

Exin West construye tus lejanos recuerdos

Exin West dio alas al imaginario colectivo para construir tu propio escenario del Viejo Oeste Americano, gracias a la diversidad de sus edificios y personajes distintos.


Exin West fue una línea de juguetes que salió al mercado a mediados de los 70, tras el éxito comercial de Exin Castillos. Ambientado en el Viejo Oeste Americano, la firma española lanzó varias series que abarcaban las clásicas construcciones y personajes de aquella época para decorar tu imaginario hasta el último detalle.

La taberna, la Iglesia, el hotel, la oficina del sheriff, el puesto fronterizo… todos los edificios característicos con los que crear tu propio escenario. En base a tu imaginación, Exin West te permitía construir tu propio poblado y darle un aire más pintoresco con todo tipo de accesorios y personajes: barriles, caballos, estufas, escaleras, banderas...

 

Tienda Exin West.

 

Imaginación infinita

Exclusivas Industriales Sociedad Anónima (Exin) fue una compañía juguetera española, fundada en 1951 por Ramón Carroggio Socías en Barcelona, que inicialmente fabricaba utensilios de plástico para pequeños electrodomésticos hasta que decidió centrarse en los juguetes. Desde entonces, la empresa se preocupó siempre por que la calidad de sus productos le distinguiesen de la competencia.

Siguiendo la estela del éxito de Exin Castillos, la serie western mantuvo firme la versatilidad de sus juguetes que no se cerrasen a la construcción que indicaban las instrucciones, dando alas a la imaginación de cada uno para crear su propio universo. Esta amplitud del abanico de posibilidades constructivas fue sin duda uno de sus rasgos característicos que más atrajo al público.

 

Muñecos Exin West.

 

Exin West multiplica los escenarios

En un principio, Exin West lanzó tres series en base al tamaño: dos pequeñas, establo y oficina del sherif; dos medianas, banco y tienda; y dos grandes, salón y hotel. Posteriormente, surgieron otras tres cajas que incluían los modelos de cada tamaño en la que, además, encontrabas diferentes piezas de construcción, distintos personajes y un catálogo con instrucciones para el montaje.

A lomos de la versatilidad de sus productos, Exin galopó por el desierto juguetero, descubriendo nuevos oasis constructivos con series temáticas como la Town, que representaba la vida cotidiana en cualquier pueblo del oeste americano con su taberna, barbería, capilla, escuela y, posteriormente, hasta un parque de bomberos; o la Frontera, con un puesto fronterizo y un destacamento en honor a los ejércitos americanos.

 

Carro de bomberos Exin West.

 

Construye tus recuerdos

En 1989, Exin presentó un expediente de suspensión de pagos ahogado por las deudas y, en 1993, la fábrica española cerró sus puertas. En 1998, Popular Juguetes trató de recuperar la saga y reeditó algunos de los productos de Exin Castillos y Exin West sin gran éxito, ya que terminaría claudicando definitivamente en 2005.

Inmersos en realidades virtuales actuales, donde los videojuegos acaparan el entretenimiento de las nuevas generaciones, Exin mantiene el irresistible atractivo de poder crear tu propio escenario en base a tu imaginación en todocoleccion, donde se construyen los recuerdos.

Comparte esta publicación si te ha gustado