sobres-montaplex-coleccionismo-sorpresa-portada

15 de dic, 2023 por Ignacio del Valle

Sobres Montaplex: coleccionismo sorpresa

Los sobres sorpresa Montaplex aseguraron una diversión al alcance de todos los bolsillos: guerreros de plástico, platillos volantes, tanques, cohetes, submarinos, vajillas y menaje…


Baño, pantalón corto de domingo y paga semanal. La chavalería se agolpaba en el quiosco. En la cola se aquilataba la inversión en chuches, tebeos o sobres Montaplex. De finales de los sesenta a los años 80 estos coloridos sobres prometían diversión y aventura. Vaya ilustraciones. ¡Siempre nuevos! Extensa variedad de juguetes. Ejércitos, tanques, aviones, coches de fórmula uno, motos, indios y vaqueros, cohetes, astronautas y hasta platillos volantes. De la fauna salvaje a remedos de Star Wars o la serie famosa que programaban en la televisión con parecidos tan razonables que en demasiadas ocasiones bordeaban los derechos de propiedad intelectual.

 

Sobre Sorpresa Montavion

 

¡Atención, chico! 

“¡Hola amiguito! Vas a abrir un nuevo sobre sorpresa de MONTAPLEX… Prepárate para descubrir tus mejores e inimaginables batallas… Distingue entre las imitaciones, Montaplex solo hay uno. Exige la marca impresa en el sobre, así como su sello de garantía para viajar al espacio, las cruzadas, combates aéreos y navales... Oeste americano, fauna salvaje, carreras de motos y coches juegos de mesa y para las niñas vajillas, cristalerías, cocina, manicura y supermercados... ¡Pero atención, chico! No tires este sobre: Envía a Española de Juguetes 2 sobres vacíos de cada una de las series 100, 200, 400, 500, 600 (en total 10 sobres) y recibirás enseguida UN MAGNÍFICO REGALO. También premios para CHICA!! Mándanos 10 sobres vacíos diferentes de la serie 300 ¡Cuidado! La dirección con letra de imprenta. Distingue al comprar sobres Sorpresa. Fíjate que lleven impresa nuestra marca MONTAPLEX o nuestro sello de garantía.” 

 

Contenido Sobre Sorpresa Montaplex Barcos con las piezas de plástico en la colada

 

Estos sobres tan sugerentes no sobrevivían el camino de vuelta a casa. Se despedazaban en el acto. Encerraban auténticas sorpresas y hasta desengaños porque en demasiadas ocasiones su contenido poco tenía que ver con lo anunciado. En su interior aguardaba un rígida colada de plástico con figuras en miniatura que se desprendían retorciendo el muñeco o piezas del vehículo a mordiscos. Aún así, en esos días haciendo de la imaginación virtud, las ganas de jugar, alistar ejércitos, hundir flotas de barcos con submarinos, bombardear al enemigo de plástico o explorar el espacio en plan astronauta era cosa de andar por cualquier rincón de la casa y expediciones al parque para recrear las más embarradas aventuras.

 

Montaplex Sobre Sorpresa Grupo de Combate Noruega

 

Grandes ilustradores de sobres Montaplex

Las primeras ilustraciones de los sobres Montaplex corrieron a cargo de los pinceles de Fermí Carrera que firmaba con diversos seudónimos: Fermí, Fermín, Jordi, Hermann Hess, Whiteblack o POL. No hay que olvidar a Germán Malla, conocido por Malla. A partir de los años 70 Josep Mayals aplicó un talento excepcional a esas escenas vibrantes que atrapaban la atención de los niños. Solo el valor estético de las portadas de estos sobres son merecedores de su coleccionismo.

 

Montaplex Sobre Sorpresa Niñas

 

Baratijas de quiosco ayer, joyas de la nostalgia hoy

El coleccionismo de sobres Montaplex y derivados está en auge. No solo nos remite a la infancia, se trata de un coleccionismo económico que cuenta con entrañables divulgadores como Juan Pedro Ferrer "Akela", experto en coleccionismo de baratijas de quiosco que hoy son admiradas como joyas de la nostalgia. La teoría del juguete democrático accesible a todas las capas de la población, los sobres Montaplex costaban cuatro perras. Precio bajo, imaginación y parecidos sospechosos con otras figuras, por ejemplo de Airfix, moldes usados y una tupida red de distribución que llegaba a toda España: quioscos, ultramarinos, estancos…Los sobres sorpresa Montaplex se convirtieron en un fenómeno cultural, también había series coleccionables para niñas enfocados en desfasados roles domésticos, pero hay que reconocer que han dejado un legado incuestionable.

 

Montaman Sobres Sorpesa

 

El fin de una era juguetera

Montaplex y sus marcas derivadas eran fabricadas por Española de Juguetes (ESJU) que posteriormente se denominó ESJUSA (Española de Juguete S.A.). La competencia en el mercado del sobre sorpresa benefició a los niños de la época dado que se elevó la calidad de los juguetes de quiosco. Aún así, las nuevas propuestas de ocio más sofisticadas, la omnipresencia de los programas de televisión que limitaban el tiempo libre y más factores, remataron esta industria que dio tantas satisfacciones, marcando el fin de una era de recreo. 

 

Montaplex Batalla de las Galaxias

 

En todocoleccion puedes viajar al universo de la diversión y fantasía de Montaplex, Montaman y miles de sobres sorpresa. No te prives de la diversión de completar tu ejército de recuerdos con la cultura del coleccionismo más popular.

Comparte esta publicación si te ha gustado