Lámpara Sputnik.

17 de ago, 2022 por Adrián Cortés

Sputnik, recuerdos iluminados

La carrera aeroespacial entre Estados Unidos y la Unión Soviética marcó también tendencia en el mobiliario y el diseño terrenal. La lámpara Sputnik, en honor al primer satélite que orbitó la Tierra, se convirtió en icono de la iluminación.


Siguiendo la estela de la vertiginosa carrera por el liderazgo tecnológico, tanto la moda como el mobiliario y el diseño se vieron influenciados y pocos fueron los artistas o creadores que no bebieron de esta fuente de inspiración. La lámpara Sputnik está considerada un icono de la era atómica, protagonista principal en ambientes del modern mid century, un estilo decorativo que nace en pleno auge del diseño industrial, convertido y desgranado en preciados artículos de colección.

En aras de homenajear al primer satélite que orbitó la Tierra lanzado por la Unión Soviética en 1957, esta lámpara de techo recuerda a una estrella o al Sol extendiendo sus rayos en múltiples direcciones. Diseñada por el ingeniero italiano Gino Sarfatti a finales de los años 50, Sputnik surge de un crisol de influencias que no ha dejado de mutar y versionar con el paso del tiempo: latón dorado y cristal; plástico y acero; brazos de distintas formas y alturas…

 

 

El gran salto tecnológico

A la ventaja inicial rusa del lanzamiento del satélite y la hazaña de Yuri Gagarin, primer hombre en el espacio; Estados Unidos respondió en la carrera aeroespacial con la creación de la NASA y la llegada de Neil Amstrong a la Luna, un salto en la tecnología y el diseño para la humanidad con estilos de lámparas como Sputnik o Space Age.

La gran invasión científico-técnica soviética iniciada en 1957 cabalgó hasta el siglo XXI sobre Sputnik, un reconocible icono del diseño de iluminación con un espíritu retro imperturbable al paso del tiempo. En un revival constante de épocas pasadas, este estilo nunca pasa de moda y sigue alumbrando las tendencias en decoración, acaparando hacia el techo todas las miradas del planeta.

 

 

Siempre a la vanguardia

Atemporal, resistente al paso de modas como ninguna, la lámpara Sputnik cuenta con infinidad de variantes y un denominador común: una base esférica de la que emanan numerosas extremidades, que pueden acabar o no en la bombilla. Inspirado en ese "balón de playa" aeronáutico con cuatro brazos metálicos que, en plena Guerra Fría y era atómica, cambiaría la historia para siempre.

Pese al paso de los años, la lámpara Sputnik continúa siendo una de las piezas favoritas de los diseñadores en sus proyectos de interiorismo, haciendo del mid century modern un estilo retro que disfruta tanto de una juventud eterna que le mantiene siempre a la vanguardia de las tendencias, como del irresistible atractivo vintage que decora todocoleccion, donde mejor iluminamos los recuerdos.

Comparte esta publicación si te ha gustado