Coleccionismo de meteoritos

27 de nov, 2018 por Redacción

Coleccionismo de meteoritos

Entrevistamos a Javier Alvárez, buscador y coleccionista de meteoritos: "Poseer un meteorito, aunque sea el más común de todos ellos, es una sensación indescriptible".


Me llamo Luis Javier Álvarez Quiñones y soy de León. Mi nick en todocoleccion es Tirofijo23. Soy graduado en Ciencias Ambientales por la UNED y trabajo en el Ministerio para la Transición Ecológica. Prácticamente soy coleccionista desde que nací, ya que siempre me gustaron las cosas raras y desde pequeñín intentaba juntarlas, dentro de mis posibilidades.

Ser coleccionista de meteoritos deriva de mi tremenda afición a la Astronomía. Desde muy joven estuve muy influenciado por el científico Carl Sagan y su  programa Cosmos. Me enamoré del espacio, de los astros, de los asteroides, etc. y un día descubrí que podía tener un trozo de ese espacio en mis manos gracias a los meteoritos. 

Coleccionar meteoritos no es sencillo. Son objetos en su mayoría caros y escasos. Para que se hagan una idea, solo hay unos 50.000 recogidos en el Boletín Internacional de Meteoritos y la mayoría de ellos se encuentran en instituciones públicas. Esto hace que el precio para adquirir algunos considerados un poco raros sea desorbitado y por, eso en vez de comprar, decidí buscarlos por mí mismo.

 

Meteorito encontrado en Desierto de Atacama (Chile)

 

Los meteoritos, como apunté, son realmente escasos. Para encontrarlos hay que desplazarse a lugares donde no existe vegetación y el terreno es muy estable. Esto solo ocurre en algunas partes del mundo, generalmente desiertos y también la Antártida. He realizado varias expediciones al Desierto de Atacama en Chile, donde a lo largo de los años he podido recoger al menos 146 meteoritos diferentes. 

Es muy importante para mí colaborar con la ciencia lo máximo posible. Estos hallazgos se recogen con un protocolo científico estricto: coordenadas, fotografías, lugar de ubicación… y de todos ellos se proporciona una muestra al laboratorio de referencia de España, que es la Universidad Politécnica de Cataluña, con el profesor Jordi Llorca, para su análisis científico y conservación.

Respecto a cuál sería el meteorito preferido de mi colección le diré que todos. Quizás sea mi preferido un pequeño meteorito que se precipitó sobre España en enero del 2004, llamado Villalveto de la Peña y del cual tengo un espécimen. Lo destaco por ser español, algo muy escaso, y el primero que encontré. También tengo algunos raros y otros cuya fotografía está publicada en libros.  

 

Meteorito condrita ordinaria

 

Buscar meteoritos quizás sea mi parte preferida de este hobby porque poseer un meteorito, aunque sea el más común de todos ellos, es una sensación indescriptible, pero cuando ese meteorito lo encuentras tú mismo y lo coges por primera vez en tus manos piensas:

Millones de años vagando por el espacio sometido a violentos choques y temperaturas extremas.
Un día se cruzó con la órbita de nuestro planeta y puso fin a su viaje interestelar con un espectáculo de luz y fuego.
Finalmente cayó a tierra y permaneció mudo de sus secretos hasta que tú lo cogiste en tus manos.

Sencillamente es algo irreal, es como haber descubierto un trocito de la creación. Te obliga a hacerte preguntas muy profundas y, si lo unes a que generalmente ocurre en la magia de algún desierto aislado, se transforma en uno de los mejores recuerdos de tu vida. 

No suelo vender meteoritos, solo en casos justificados, como un ejemplar que encontramos de unos 47 kg y que por tener muchos fragmentos decidimos vender algunos. Siempre con la finalidad de financiar nuevas expediciones o de comprar otros, nunca por beneficio económico.

 

Meteorito Catalina 283

 

A otros coleccionistas que están empezando les diría que el coleccionismo hay que vivirlo. Un verdadero coleccionista valora todos sus objetos desde el más humilde al más preciado y nunca los ve por su valor económico sino por el emocional. Les diría que fueran muy honestos siempre. Hoy todos los coleccionistas, afortunadamente, estamos conectados por las nuevas tecnologías y es muy importante la opinión que los demás tengan de ti, y sobre todo la que tengas tú mismo, que es la que cuenta.

Conocí todocoleccion en el 2012 cacharreando por Internet. Creo que me atrajo de ella su seriedad y el hecho de que tuvieras que aportar el DNI parecía que te daba cierta seguridad. A mis meteoritos a la venta les pongo siempre su DNI, es decir, el de la página oficial del Meteoritical Bulletin, donde están sus datos científicos y aparece el nombre del descubridor o descubridores; es el caso de este enlace en el que aparece mi nombre y aquí se puede ver cómo aparece mi lote en todocoleccion.

Creo que aportar esta información es muy importante, ya no solo porque da seguridad a un posible comprador sino porque le da cierto prestigio a todocoleccion, que al fin y al cabo es nuestro lugar favorito de encuentro.

Comparte esta publicación si te ha gustado