Mortadelo y Filemón, Francisco Ibáñez

21 de jul, 2023 por Adrián Cortés

Ibáñez, historietas inolvidables

Las historietas de Francisco Ibáñez son eternas porque nos siguen dibujando sonrisas con el paso de los años. Mortadelo y Filemón, Rompetechos, Pepe Gotera y Otilio… son personajes míticos que ilustran generación tras generación.


Francisco Ibáñez comenzó a trabajar para la editorial Bruguera con solo 15 años. Pese a su juventud, el dibujante catalán mostró desde el inicio un gran interés y una sensibilidad especial para la ilustración y los cómics que, a la postre, le acabarían encumbrando como una eminencia del universo de las historietas.

Ibáñez destacó siempre por su perfilado sentido del humor y una capacidad innata para mezclar la sátira con situaciones disparatadas. Una paleta cómica con la que dar vida a personajes como Mortadelo y Filemón, Rompetechos, Pepe Gotera y Otilio o las historietas de la 13 Rue del Percebe.

 

13 Rue del Percebe, Francisco Ibáñez

 

Mortadelo y Filemón, dos agentes cómicos

Mortadelo y Filemón es la obra más exitosa e icónica del maestro Ibáñez, relatando las aventuras de la pareja de agentes secretos más famosa del cómic español, siempre alerta para salvar a la humanidad. La saga de hilarantes misiones nació en 1969 en la revista Gran Pulgarcito, titulada El sulfato atómico.

Tan torpes como entrañables, Mortadelo y Filemón desencadenan en el lector infinitas carcajadas con sus disfraces absurdos para sus ingeniosas misiones. A las travesuras y peripecias de los agentes, se sumaban las regañinas desesperadas de El Súper y la enérgica Ofelia, cuya paciencia se veía constantemente desbordada.

 

Pepe Gotera y Otilio, Francisco Ibáñez

 

Pepe Gotera y Otilio, intentos fallidos de optimismo

La facilidad con la que el maestro Ibáñez abanderaba la sátira, caricaturizando a la sociedad con personajes míticos como Pepe Gotera y Otilio, dos ultras del optimismo marcados por sus intentos fallidos por construir algo que, inevitablemente, siempre, por un motivo u otro, acababa en ruinas.

Rompetechos, acompañado por su sempiterno escudero Pintatxo, es otro de los personajes que más nos ha hecho reír en las últimas décadas. Protagonista de un sinfín de situaciones absurdas provocadas por su miopía y torpeza, siempre envuelto en equívocos y confusiones que desembocan en una serie de aventuras desopilantes y caóticas.

 

Rompetechos, Francisco Ibáñez

 

Francisco Ibáñez, colección de historietas

Cada historieta de Francisco Ibáñez es un viaje al mundo del humor y el entretenimiento que, pese al paso de los años, mantiene un atractivo atemporal inusitado que cautiva a generación tras generación. Releer sus cómics, compartirlos con tus menores y tus mayores, es un ejercicio de nostalgia enriquecedor y risueño.

El maestro Ibáñez descansa en paz sobre su cátedra, dejándonos como legado un cúmulo de desternillantes viñetas que fomentan la lectura del cómic y alimentan un sentimiento coleccionista que suma más de 1,8 millones de tebeos en nuestro catálogo.

Comparte esta publicación si te ha gustado