20 de jun, 2022 por María José Moreno

Libros para tu colección musical

Del rock clásico estadounidense y los inicios del Punk al tango, la copla y el flamenco: estas son algunas de nuestras propuestas de lecturas melómanas para celebrar el Día de la Música.


Las combinaciones entre disciplinas y artes por lo general suelen enriquecer la mezcla. De esta simbiosis han surgido todo tipo de colecciones como por ejemplo Cine y Literatura o Literatura y musicales en los que tender puentes y buscar puntos de encuentro entre ambos. En esta ocasión hemos reunido Literatura y Música en esta selección de novedades editoriales y publicaciones de cabecera en torno a legendarias figuras que cambiaron la historia de la música nacional e Internacional. Tanto si eres un melómano o simplemente disfrutas con la música, como si eres un lector curioso, seguro que entonarás algunos buenos recuerdos musicales. 
 

Una constelación de estrellas

Uno de los grandes exponentes de la música Country de los ‘50 fue Johnny Cash, que también se desenvolvió en otros estilos como el Rock and roll, Blues y el Gospel. De hecho, junto a Elvis Presley fue uno de los pocos artistas y músicos que han conseguido estar en varias categorías del Salón de la Fama. Sureño de profunda voz, atuendo oscuro y legendario “Hello, I'm Johnny Cash”, este meteórico artísta más conocido como “El hombre de negro (The Man in Black)”, que también da nombre a una de sus canciones más famosas, supervisó y desmintió buena parte de los rumores acerca de su vida estelar y de la época en los campos de algodón de su Arkansas natal en Cash: La autobiografía de Johnny Cash.

Y si Arkansas cuenta con su estrella del Country, Maryland puede presumir de otro astro del universo del Rock que para algunos cambió la música popular del siglo XX. Nos referimos a Frank Zappa, músico autodidacta, compositor, cantante, productor musical y director de cine y una pieza clave en la contracultura estadounidense, que junto a sus coetáneos y compañeros de activismo Jimi Hendrix, los Beatles o Bob Dylan rompieron los moldes de una sociedad puritana. Curtido en sus inicios por las influencias del R&B se empapó de la escena freak californiana y, dada su amplia capacidad para absorber todos los estilos y su curiosidad y creatividad, nos dejó una prolija obra que va desde el rock, jazz, blues, electrónica, música artística y música concreta, además de un estilo propio imposible de clasificar según Manuel de la Fuente Soler en La música se resiste a morir: Frank Zappa-Biografía no autorizada. Además de estar ampliamente ilustrado, cuenta con un anexo discográfico y cinematográfico y una playlist introductoria. Un libro que debe tener todo coleccionista.

 

                    

 

Y si de contracultura hablamos no podemos olvidar a los Sex Pistols, uno de los grandes icónos del punk londinense famoso por sus provocaciones hacia la corona y el formalismo inglés. La sátira de sus letras en temas como God Save the Queen (1977) les granjeó el pandemonio británico y ser perseguidos por las autoridades; y es que no era raro que cada aparición pública acabase en un escándalo como cuenta Dios salve a los Sex Pistols escrito con pluma de Fred Vermorel. Sin duda un caso curioso el de estos adolescentes, chicos de barrio y marionetas imberbes de Malcolm McLaren, manager y artífice de todo el aparato de marketing en la sombra. Lejos de encumbrar aquellos años, los integrantes de la banda han publicado tres libros (Rotten: No Irish, No Blacks, No Dogs; La ira es energía; Lonely Boy: Historias de un Sex Pistol) que tratan de desmitificar y sacar a la luz los hilos de la tramoya así como reconocer con honestidad que, después de todo, solo eran unos críos con una banda de rock’n’roll que no estaban preparados para la fama.

Patti Smith es el referente femenino del movimiento Punk estadounidense; no en vano fue apodada “La madrina del Punk”. La niña que empezó cantando Jazz y que se rebeló contra la educación fuertemente religiosa que recibió en su niñez como Testigo de Jehová se convirtió en activista feminista, cantante de rock-punk, artista visual y escritora. Entre sus libros más destacados se encuentra Éramos unos niños, premiado con el National Book Award, un espléndido libro de memorias donde relata su amistad con el fotógrafo Robert Mapplethorpe. Ese encuentro casual cambió su vida; siempre versátil y apasionada por el arte en todas sus formas ha sido y es una influencia para otros músicos. Aunque se retiró catorce años para ser madre, desde su retorno no ha cesado de trabajar con su banda de siempre y cuenta en su haber con colaboraciones con Michael Stipe, Kurt Cobain o Prince.

 

              

 

Nuestros abanderados más rockeros

Si seguimos la estela del Rock nacional, en la primera parada nos encontramos con Miguel Ríos, granadino de nacimiento que ascendió a lo más alto de las listas del Rock español. En sus memorias Cosas que siempre quise contarte hace un recorrido por toda su trayectoria: desde el camión que le llevó a Madrid en su cándida juventud a la reinvención que como todo el país experimentó tras la salida de una dictadura. Luces y sombras, amores y desencantos del más prosista de los rockeros que ha dado la cantera íbera

En esta misma línea, unos años más tarde ya evolucionado el género, surge otra de las grandes bandas de Rock que ha dado nuestra tierra: los legendarios Héroes del silencio de los que también recoge su trayectoria Antonio Cardiel, escritor, guionista y hermano del bajista, en Héroes de leyenda coincidiendo con el lanzamiento del documental de Netflix Héroes: Silencio y Rock & roll. Se trata de una completa biografía repleta de testimonios sobre su formación, sus comienzos musicales, su escalada hacia el éxito, su época en la cima y su posterior disolución así como fotos inéditas. Como escribió Ignacio del Valle en su artículo Héroes del silencio: se colecciona, son pura historia del rock español.

Y del rock al rockabilly, destacamos un nombre en mayúsculas Loquillo, un verdadero ídolo para sus seguidores musicomanos. Figura polémica desde sus inicios, son conocidos tanto los excesos como los esfuerzos constantes para reinventarse y mantener su estatus de Rockstar. De estas y otras gestas ha recogido Felipe Cabrerizo en su libro Loquillo, la biografía oficial, única biografía del rocker hasta el momento; sin duda todo un tesoro para admiradores y coleccionistas

 

            

 

Folklore, tradición y sentimiento 

En otro orden de estilos musicales, —algunos más castizos y cercanos a la tradición patria— tango, copla y flamenco también encuentran su espacio en el universo editorial. Recién sacado del horno, destacamos Gardel, un homenaje al genio total que cambió el Tango para siempre escrito por Felipe Pigna. Un retrato de la vida y talentos de Carlos Gardel a la vez que un repaso cultural y sociopolítico de la argentina del momento.

Y del tango a la copla y rumba de la Faraona, Sete Gonzalez ha relatado en su libro Lola Flores, el arte de vivir un retrato del genio y figura que fue durante toda su vida la cantante, bailaora y actriz española. Desde muy pronto su arte, duende y desparpajo cautivó a las masas, primero en territorio español y después en el mundo.

 

           

 

El talento llama al talento y prueba de ello lo tenemos en la pareja que formaron Lola Flores y Manolo Caracol, que también revolucionó el mundo del flamenco. Cantautor y hombre de negocios hizo escuela y tocó todos los palos: “cafés cantantes, juergas, ópera flamenca, la copla, los tablaos, la época de la flamencología y la pureza, el cante en los festivales y en las peñas y los primeros atisbos de la gran apertura de los últimos tiempos” nos lo cuenta Catalina León en Manolo Caracol, cante y pasión.

Ya veis, amigos, en todocoleccion nos queda cuerda, música y recuerdos para rato.

Comparte esta publicación si te ha gustado