Raúl Fernández Calleja, ilustrador

3 de may, 2023 por Ignacio del Valle

151. Raúl Fernández Calleja: 35 años de ilustración

Historietista, caricaturista e ilustrador de prensa, Raúl Fernández Calleja también es autor del cartel de la 45 Feria del Libro Antiguo y de Ocasión de Madrid que patrocina todocoleccion.


 

Raúl Fernández Calleja, uno de nuestros más famosos ilustradores, es un caso atípico dentro del arte. Sus comienzos como dibujante y su afición a los libros es tardía, dado que durante su infancia prefirió exprimir “la calle”.

Dibujante de tebeos, vocación sobrevenida, en los ochenta descubre la pintura, la música, la lectura, la filosofía y, por supuesto, el dibujo. Aficiones que cultiva desde entonces. Es en este fértil periodo cuando inicia su trayectoria profesional con la publicación de historias en El Cairo y también destaca como ilustrador en revistas icónicas como Madriz. Ilustrador a contrarreloj, Raúl ha complementado con sus imágenes durante más de 35 años los artículos de grandes firmas de opinión, complementos gráficos que también tienen el carisma de la columna escrita, en cabeceras como El País, La Vanguardia y actualmente en La Razón.

El cartel de la 45 Feria del Libro Antiguo y de Ocasión de Madrid

Nuestro invitado es el autor del cartel conmemorativo de la 45 Feria del Libro Antiguo y de Ocasión de Madrid, que siempre se ha caracterizado por referentes como Antonio Mingote, Ramón Gaya, Rafael Alberti, Julio Caro Baroja, Eduardo Arroyo, Angel Mateo Charris, Javier de Juan o Ceesepe.

Uno de los motivos del muy coleccionable cartel de esta edición de la feria es la imagen de una mujer, los libros y el petirrojo, un pájaro muy sociable en el Paseo de Recoletos. Se trata de una gran cita que reúne 37 librerías especializadas de todo el país hasta el 15 de mayo. Una feria organizada desde 1977 por la Asociación de Libreros de Lance de Madrid.

Técnica y urgencia creativa

Raúl despliega su técnica mixta a través de collages, fotografías, dibujos… para su actividad recopila imágenes y objetos que le inspiran para su exigente tarea diaria con hasta cinco entregas contrarreloj. Nos traslada su fascinación por la ilustración de prensa de papel que es tan efímera, como el tiempo del que dispone para realizarla, en apenas dos horas tiene que resolver los diseños con puntualidad. Esa escuela directa de la inmediatez todavía le provoca cierto nerviosismo ante cada encargo nuevo. Por eso Raúl va directamente al trabajo con su lema “todo significa, utilízalo todo”

Cómics, portadas de libros y lecturas

Hablamos de cómics, su lenguaje híbrido, la importancia del estilo gráfico, los recursos. Su paso por el estudio de animación de Cruz Delgado, publicidad, ilustración editorial, escultura... Raúl se atreve hasta con el teatro y el apoyo especial a las campañas de promoción de la lectura. Su pasión por la lectura y la relectura, la “lectura de cabotaje”.

Un entusiasmo que también transmite Mª José Blas de Librería del Prado, especialista en Editorial Aguilar —que en 2023 cumple 100 años de su fundación— que preside esta 45ª edición de la Feria del Libro y sucede en el cargo a Francisco José Martínez Moncada, presidente de honor de la Feria. 

Firma de carteles en la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión de Madrid, recomendaciones de libros, próximos proyectos y el consejo para el coleccionista ponen punto final a un capítulo muy visual del podcast de todocoleccion. 

Disfruta de este ilustrado episodio en tu plataforma preferida: Ivoox, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts o Youtube. Estamos atentos a tus me gusta, opiniones, comentarios y propuestas para entrevistar a nuevos protagonistas, que cómo tú, nos ayudan a divulgar la cultura del coleccionismo. El coleccionismo es cultura. Esperamos tus sugerencias en el email comunicacion@todocoleccion.net.

Comparte esta publicación si te ha gustado