10 de ene, 2024 por Ignacio del Valle
Adrià Codina Ferrer, de La Casa del Coleccionista, es un muy joven apasionado del mundo del arte. Desde Lérida, Adrià comparte en el Podcast del Coleccionista su aventura vocacional y grandes logros.
Adrià Codina Ferrer es Graduado en Historia del Arte y Gestión del Patrimonio Artístico y también experto perito en antigüedades. Su travesía en este ámbito ha sido diversa, desde la criminología hasta la tasación y grafología, una preparación que unida a la tradición familiar le ha preparado para aventurarse como anticuario profesional con más confianza.
El legado familiar ha sido fundamental en su formación, siendo parte de una familia con una gran tradición coleccionista. Como descendiente del gran pintor modernista Ramón Casas i Carbó, Adrià ha crecido en un ambiente intelectual y artístico donde el coleccionismo es preeminente. Desde sellos hasta monedas y ferias, su niñez estuvo marcada por la admiración por las colecciones de arte y la antigüedades, una pasión que floreció más tarde en La Casa del Coleccionista.
Uno de los momentos decisivos para Adrià fue su primera gran inversión a la temprana edad de 17 años: un retrato de su antepasado Ramón Casas pintando a la actriz Teresa Mariani. Este cuadro de 60 x 40 cm marcó el inicio de su viaje por el alto coleccionismo.
Su colección personal cuenta con las versiones de 1898 de los carteles de Anís del Mono. Adrià comparte anécdotas sobre la meticulosidad de Ramón Casas que coloreaba a mano postales impresas en blanco y negro, que regalaba a sus allegados con vivos de color en ojos y labios.
Con preferencia por el arte del siglo XIX y XX, Adrià ha sabido crear un diálogo entre artistas clásicos y el arte contemporáneo urbano, aportando un significado personal a su colección. Además, su amor por Tintín, con cuyas aventuras su padre le enseñó a leer, se refleja en su colección de dibujos originales de Hergé.
Además Adrià posee una fascinante colección de objetos personales de Freddie Mercury, incluyendo ropa original y personalizada por el vocalista de Queen entre 1982 y 1986. Un material que pasó inadvertido en una subasta internacional y que Adrià ha sabido catalogar a través de fotografías y reportajes acerca del cantante.
Durante el confinamiento del año 2020, Adrià llevó su actividad a nuevos horizontes con La Casa del Coleccionista aprovechando el comercio electrónico para ampliar su mercado. Con ese empujón ha incrementado su actividad descubriendo sorpresas y hallazgos en inmuebles de alto standing, así como verdaderos tesoros en mercadillos.
Tendencias de coleccionismo actual, anécdotas, inversiones, proyectos y la reflexión de un joven anticuario acerca de la pasión por el arte te esperan en un nuevo episodio del podcast de todocoleccion.
Disfruta de esta nueva entrega en tu plataforma preferida: Ivoox, Spotify, Apple Podcasts o Youtube. Estamos atentos a tus me gusta, opiniones, comentarios y propuestas para entrevistar a nuevos protagonistas que, como tú, nos ayudan a divulgar la cultura del coleccionismo. Esperamos tus sugerencias en el email comunicacion@todocoleccion.net.