Super Mario Bros.

10 de jun, 2022 por Adrián Cortés

Super Mario, fontanero de recuerdos

Gorra y camiseta roja, peto azul con botones amarillos, guantes blancos y zapatos marrones; es inconfundible: Mario Bros, el fontanero más famoso del mundo, instaló las tuberías de la memoria para que los recuerdos circulen con fluidez entre generaciones.


Shigeru Miyamoto, diseñador de videojuegos japonés de Nintendo, dio vida a Mario Bros a finales del s. XX, un fontanero inmerso en un sinfín de aventuras para salvar a su princesa que le han encumbrado como uno de los personajes más queridos de la historia de los videojuegos y, por ende, en un preciado artículo de colección.

Desde colgantes, posavasos, vasos, huchas, películas en VHS, DVD y Blu-Ray… hasta manteles de cumpleaños de 1989 figuran en nuestro catálogo. Sin embargo, donde más triunfan nuestros fontaneros favoritos es en la sección de Juguetes: protagonistas de infinidad de videojuegos, alma máter y buque insignia de Nintendo y sus consolas: Nintendo 64, Nintendo DS, Nintendo Wii, Super Nintendo, GameBoy…

 

 

Fontanería de los videojuegos de plataformas

Super Mario Bros fue el primer título de la saga y, lanzado al mercado por Nintendo en 1985, estableció conceptos y elementos de jugabilidad copiados y desarrollados por la industria a posteriori. Ataviado con su peto azul y guantes blancos, el pequeño personaje con bigote instaló la fontanería de los videojuegos de plataformas.

Sin embargo, la primera aparición de Mario Bros en escena fue en Donkey Kong en 1981, bajo el nombre de Jumpman. Aunque en aquel entonces era carpintero, el -a la postre- fontanero más famoso de la historia ya lucía su icónica gorra roja mientras sorteaba obstáculos para salvar a la princesa retenida por el gorila.

 

 

Espinacas por champiñones

La incipiente popularidad entre los gamers motivó a Miyamoto para rebautizarle como Mario y crear a su hermano Luigi antes de lanzarse al mercado de EEUU. Asimismo, como siempre, la historia está forjada a base de desencuentros y alternativas improvisadas para salvar el guion, y el personaje de Mario en Donkey Kong estaba destinado a Popeye, hasta que Nintendo perdió los derechos del personaje y se vio obligada a cambiar las espinacas por los champiñones.

Aunque la trama es simple y repetitiva: rescatar a la Princesa Peach secuestrada por el villano Bowser; merced a los avances tecnológicos en el motor gráfico, la serie de videojuegos fue mejorando los movimientos y habilidades de los personajes, aumentando la complejidad de los niveles y añadiendo detalles al atrezo que contextualizaban las escenas.

 

 

Mario y cía, historia gamer

En su aventura, el personaje cuenta con un importante elenco de compañeros que facilitan su misión. Su hermano y fiel escudero Luigi, los Toads aliados de Peach y su dinosaurio Yoshi, complementan a un Mario que gracias a su dieta de champiñones potenciadores consigue romper ciertos bloques, ganar vidas extras, fichas e incluso volar a lomos de una alfombra mágica, aviones, capa, globo o una cola para los animales que actúa como hélice.

El impacto de Mario en la cultura e industria gamer fue tal que en 2008 fue galardonado con hasta siete Record Guinness, entre los que destacan ser la serie de videojuegos más vendida de todos los tiempos; la primera película basada en videojuego; y el personaje de videojuego más prolífico.

 

 

De atractivo comercial a artículo coleccionable

Urge recordar que, según Orientaprecios, Mario y cía han vendido cerca de 7.000 lotes ya que atravesaron la pantalla para coronarse también en la carrera de la juguetería con marcas como Hot Wheels, barajas de cartas, figuras de acción, goma y PVC o peluches. Tampoco Nintendo fue la única gran compañía que contrató a los fontaneros más famosos del mundo, los hermanos también prestaron sus servicios a multinacionales como McDonalds, Dispensadores Pez o Kinder donde las figuras pasaron de gran atractivo comercial a imprescindible artículo coleccionable.

Construcciones de Lego, juegos de mesa y puzles también forman parte de los más de 3.000 lotes que componen el catálogo del icónico personaje con gorra y camiseta roja, peto azul con botones amarillos, guantes blancos y zapatos marrones. A través de sus tuberías y cañones de transporte, Mario ha conseguido instalar la fontanería de todocoleccion, donde circulan los super recuerdos.

Comparte esta publicación si te ha gustado