Cartel apaisado con programa de la gran feria de Valencia de 1917

5 de ago, 2024 por Ignacio del Valle

Carteles de feria y olé

Durante el verano podemos saltar, bailar y coleccionar más alegría que nunca a través de los carteles de feria. Auténticas obras de arte que festejan el buen tiempo y las ganas de vivir.


La leyenda de la península ibérica boscosa desde los Pirineos hasta el estrecho de Gibraltar, ese paisaje frondoso en el que un mono podía ir de un extremo al otro del mapa sin tocar el suelo, brincando de rama en rama de árbol, nos fascina y aunque nos sensibiliza con la necesidad de cuidar del medioambiente, lo del macaco rampante es un bulo histórico. De lo que estamos seguros es que en verano el ambiente fiestero se extiende recorriendo todos los rumbos y rumbas de la rosa de los vientos. Corren aires de feria por España y si no de roble en alcornoque, a la sombra de los pinos, como el simio viajero, entre julio y agosto podemos saltar de alegría y bailar de feria en fiesta con absoluta certeza.

 

 

Las fiestas y ferias patronales veraniegas

La cristiandad absorbió, como antes lo hicieron los romanos, culturas de pueblos celtas e íberos, creencias, calendarios lunares, eventos astronómicos y rituales variados para invocar a la abundancia agroganadera. Sin olvidar las aportaciones árabes que también se sumaron al jolgorio. Aquí todo lo que sea gozar se asimila con el entusiasmo optimista de un pueblo históricamente aperreado por la pobreza, el hambre y la fatiga; tocado por la divina gracia del templado y soleado clima mediterráneo. De tal forma que la estación del verano tiene parada obligada en la cosecha y la venta de ganado, es decir billete a tocateja. Añade la vida moderna de vacación, envidia de postal y rural con dulzainas, tamboriles animando las rúas.

 

Cartel Fiestas Nª Sª de la Asunción Torrelavega 1950

 

Las ferias conforman la identidad particular de cada localidad que se viste de gala para homenajear a sus visitantes con hospitalidad profesional desde los rigores del 7 de julio y chupinazo de San Fermín a la Virgen del Carmen venerada tanto en la costa como tierra adentro, no olvides el día de Santiago, las Vírgenes de agosto, San Roque con su perro dando ejemplo y sacudiéndose las pulgas. En resumen que de rabo a cabo toda España arde en fiestas y romerías desde que tenemos memoria. Nostalgia de mocedad y salud para disfrutarlas. Y antes de llevarse las manos a la visera o al pañuelo de la peña hay que hacer constar que durante el S XIII por aquí se sumaban más de 150 días no laborables de celebraciones religiosas y mundanas al año.

 

Cartel feria de Almería 1953

 

Típicos carteles de Feria 

También es norma que los concejales de festejos con gigantes y votos cabezudos desfilan hasta en los municipios más remotos con un nutrido presupuesto económico para engalanamientos, conciertos, atracciones y degustaciones  populares de platos típicos de la comarca ya sean en forma de chocolatadas, sopas de ajo, paellas populares, sardinadas o calderetas que se suceden como cadenetas de guirnaldas, farolillos empapelados y banderitas de países de mundo que hay más allá del terruño.

 

Cartel gran feria de Valencia

 

Promesas verbeneras

Más les vale a los munícipes liar un jaleo a la altura de las expectativas de gañote para los parroquianos, no vayan a andar en bocas y diretes de la vecindad. En esto de los desparrames veraniegos hay categorías, pero no dudes que ya sean fiestas de orquesta en “prao” o escenario de capital y lujo, los fastos se juegan mucho prestigio en ello. Entre todos los motivos decorativos de este fenómeno feliciano es el cartel de festejos el soporte de comunicación que sintetiza la promesa festivalera. Los carteles de ferias y fiestas garantizan alborozo.

Desde el S XIX las técnicas de reproducción a todo color contribuyen en Europa al incipiente turismo industrializado. Al igual que la tarjeta postal, el cartel es un importante vehículo publicitario, en nuestro caso nos dejan aires típicos de majas tocadas por belleza de moño y flor y también abundantes motivos taurinos que han hecho las delicias de los amantes del souvenir typical spanish más cinéfilo. En muchas películas de cine extranjeras aparece un cartel de feria española para dotar de personalidad exótica al set de decorado. La industria circense y cabaretera del espectáculo siempre se asoció al cartel que lo convirtió en un género creativo tan persuasivo como independiente.

 

Cartel Feria de Málaga Grandes Fiestas agosto 1933

 

Técnica y grandes cartelistas

Un cartel de ferias antaño debía transmitir a la primera la alegría de bailar, cabalgar y hasta rezar, o eso parece. Entrando en materia de diseño gráfico las ilustraciones, dibujos, fuentes y tipografías funcionan como anzuelo. Es en este aspecto donde las vanguardias y corrientes artísticas ya sean esquemáticas, constructivistas o de figurativismo académico se turnan al ritmo de la estética que atraviesa el siglo desde el art nouveau, al art decó y movimientos rupturistas, el papel lo soporta todo.

Gracias a la bendición coleccionista podemos disfrutar de joyas de la litografía, serigrafía y máquinas a varias tintas que llegan hasta ti en todocoleccion. Eso sí, nunca se debe de obviar la función informativa del aviso del Spain is different! y por ello en ocasiones el formato grande incorpora el programa de festejos muy detallado. Toda una disciplina científica esta la del cartelismo en la que se turnan las musas más disputadas del parnaso creativo: pintores, diseñadores gráficos, ilustradoras o fotógrafos se alternan en la ejecución, ya sea por encargo directo y a dedo o los concursos públicos sometidos a votación popular… y es que las redes sociales también sirven para salpimentar el asunto con decisiones para tantos gustos que no están descritos...

 

Cartel Fiestas de Gracia

 

Virtuosos anónimos y pintores consagrados que no firman su obra, dentro de las artes gráficas hay todo un mundo de colaboradores, soportes, medidas y formatos —aunque el estándar es de 70 cm de ancho  x 70 cm de alto. Aquí puedes encontrar originales de más de dos metros de altura. Excelentes cartelistas fueron Joaquín Sorolla, Ramón Casas i Carbó, Rafael de Penagos o José Royo. Santiago Rusiñol, Manuel de la Torre, Luis García Ramos, José Luis Álvarez, Alfredo García, Joan Miró, Javier Mariscal, Antonio Montiel, Revello de Toro, Eugenio Chicano, nuestro querido Raúl Fernández Calleja... la lista de genios es casi tan inabarcable como la oferta de carteles de ferias, fiestas y bocetos singulares. Carteles de gran formato, pequeño formato y reproducciones míticas que puedes enmarcar para el recuerdo de tus mejores vivencias estivales con todocoleccion. ¡Encuentra el tuyo y celebra!

Comparte esta publicación si te ha gustado